El gasto sanitario per cápita en la comunidad gallega crecerá un 8,5% hasta los 1.847 euros

Este ascenso será en 2023, según Asociaciones para la Defensa de la Sanidad

Cirugía odontológica en Galicia.   | // LA OPINIÓN

Cirugía odontológica en Galicia. | // LA OPINIÓN / EL CIRUJANO VIGUÉS DIEGO MARTÍNEZ RECONSTRUYE EL MAXILAR DE UNA PACIENTE CON UNA PRÓTESIS DE TITANIO HECHA A MEDIDA CON UNA IMPRESORA 3D EN UNA CLÍNICA ODONTOLÓGICA DE TUI, UNA OPERACIÓN PIONERA EN GALICIA EN EL ÁMBITO DE LA ODONTOLOGÍA .

agencias

El gasto sanitario per cápita en Galicia crecerá un 8,5% en 2023, hasta alcanzar los 1.847,26 euros, frente a la media estatal que se sitúa en los 1.808,5 euros por persona y año, según un informe publicado este martes por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

El análisis, realizado a partir de los presupuestos autonómicos presentados para el próximo año, indica que en Galicia se destinarán 145,74 euros más a cada persona en materia sanitaria, en contraste con los 129,2 euros de la media española.

De este modo, el informe indica que el gasto per cápita en la sanidad gallega ha pasado de los 1.333 euros en 2010 a los 1.847 que se prevén para 2023, lo que indica un aumento del 26,27%.

Galicia se situó en 2022 como la séptima comunidad autónoma con un mayor gasto anual por persona, pero muy por debajo de comunidades como Asturias y Navarra con 1.932,83 y 1.915,56 euros, respectivamente.

La Fadsp ha lamentado el “escaso y muy mal repartido” presupuesto sanitario de las comunidades autónomas porque promueve que se mantenga la “insuficiencia financiera global” del sistema sanitario y consolida las “desigualdades interterritoriales”. “Los presupuestos que aprueban las comunidades autónomas son un índice de la preocupación de las mismas por el sistema sanitario, cuando estamos en una situación de crónica desfinanciación”, ha dicho.