Militares de Barcelona sortean a una prostituta con motivo de la Purísima

El Ejército denuncia el suceso en Fiscalía | La iniciativa surge en un grupo de WhatsApp, donde se hicieron comentarios machistas sobre la mujer

Redacción

El Ejército de Tierra pondrá en conocimiento “de forma inmediata” a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el sorteo de una prostituta entre unos 70 soldados del cuartel del Bruc de Barcelona, anunciaron ayer fuentes militares.

Dos militares del Ejército de Tierra propusieron en un grupo de WhatsApp al resto de integrantes participar en una rifa para pasar un rato con una prostituta el día de la Purísima con el objetivo de recaudar dinero para las fiestas de la compañía, avanzó ayer el diario Ara.

En este chat privado se compartieron fotografías de la prostituta y los servicios que ofrecía, y también se colgó un cartel en la cantina del cuartel anunciando el sorteo de la “dama de compañía”. Según el medio catalán, en esta conversación se habrían enviado mensajes donde se descalifica y se veja a la chica con comentarios machistas. Asimismo, en el grupo no hay constancia de la presencia de capitanes ni sargentos, pero sí algunos mandos.

Fuentes del Ejército de Tierra han asegurado que no tienen constancia formal de que se hayan producido estos hechos, “ya que las conversaciones aludidas no han tenido lugar en ningún chat oficial de la unidad”.

Las mismas fuentes han asegurado que informarán a la Fiscalía ante la posibilidad de que se haya usado un grupo de Whatsapp particular en el que “supuestamente participan algunos militares de tropa de la unidad de forma presuntamente atentatoria contra los valores de la institución”.

Fuentes militares de la oficina de comunicación han asegurado que estas conductas van en contra de los valores del ejército y que, en caso de confirmarse la existencia de estas conversaciones se hará una investigación interna.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, reaccionó ayer calificando los hechos de “barbaridad”. “Desconozco el tema en cuestión, pero si esto fuera así me parece una barbaridad y supongo que alguna investigación debería abrirse”, indicó Marlaska a preguntas de los periodistas en Bruselas, donde asistía a una reunión de ministros de Interior de la UE.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, urgía al Estado a investigar lo ocurrido, y dijo que es necesario “un cambio profundo” a nivel educativo, con formaciones regulares y con reglamentos actualizados.

En un comunicado, la regidora ha recalcado que pide este cambio para que este tipo de actitudes no sucedan en ninguna institución pública, “ya que lo mínimo exigible es que respeten los valores democráticos” que deben representar a la ciudadanía.

Colau, “como mujer y alcaldesa de una ciudad orgullosamente feminista”, ha expresado su indignación acerca de esta información y ha pedido que se depuren responsabilidades.

Por último, la consejera de Igualdad de la Generalitat, Tània Verge, instó a que el Ejército debe llevar a cabo una “investigación y sanción”, además de “dar ejemplo de tolerancia cero” ante las actitudes machistas. Verge ha opinado que el “trato vejatorio” que muestra el sorteo de una mujer entre militares “no es ajeno a la cultura patriarcal de los ejércitos”, sino “parte inherente” de su cultura organizativa. “La máxima responsabilidad en la erradicación de las violencias machistas es de los hombres”, afirma.