Sanidade habla de "normalidad" en Galicia sin fallecidos por el estreptococo A en menores

Tras la alerta notificada por el Reino Unido el pasado 2 de diciembre y a raíz de la detección de dos muertes por esta bacteria en Madrid, el Sergas realiza un seguimiento de los casos

Sanidade habla de "normalidad" en relación al estreptococo A en Galicia.

Sanidade habla de "normalidad" en relación al estreptococo A en Galicia.

E.P.

La Consellería de Sanidade no ha detectado en Galicia ningún fallecimiento relacionado con la enfermedad producida por el estreptococo A en menores, y la situación que tiene esta bacteria en la comunidad gallega es "de normalidad". Así lo ha explicado este viernes en Bruselas, a preguntas de los medios, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, antes de participar en una sesión del Consejo de Ministros de la UE.

Tras la alerta notificada por el Reino Unido el pasado 2 de diciembre, y a raíz de la detección de dos fallecimientos por esta bacteria en Madrid, Galicia ha realizado un seguimiento de los casos y no ha detectado "ningún fallecimiento" por estreptococo A. Más en concreto, el conselleiro ha asegurado que "la situación es de normalidad" en este tipo de bacterias, que son "muy habituales". "El estreptococo A siempre lo ha habido", ha dicho el responsable de la sanidad gallega, "otra cosa diferente es que la gravedad de la enfermedad que produce sea alarmante".

García Comesaña ha destacado que la sanidad gallega, tanto en atención primaria como en hospitalaria, tiene "las herramientas suficientes para detectar" esta bacteria, por lo que "si hubiese alguna situación compleja", se haría un seguimiento y se pondrían en marcha las herramientas necesarias.