El Sergas recibe en solo dos días 12.000 solicitudes para ascender de nivel en la carrera profesional

Sanidade prevé que más de 16.000 profesionales, incluidos los temporales, se beneficien de un alza retributiva al escalar un grado

Paula Pérez

La nueva carrera profesional del Sergas ha generado una avalancha de solicitudes solo en los dos primeros días tras abrirse la convocatoria. Unos 12.000 trabajadores han tramitado ya su petición para ascender de nivel y poder así mejorar sus retribuciones mensuales. La gran novedad es que, tras varias sentencias judiciales, la Consellería de Sanidade ha incluido al personal laboral temporal en este sistema de ascensos, tal y como demandaba la justicia, de manera que ya pueden solicitar el reconocimiento y la compensación por los años trabajados.

La carrera profesional contempla cuatro grados y cada vez que se suba de nivel se incrementará la nómina. La cuantía va desde los 800 euros anuales por cada grado reconocido al personal de gestión, hasta los 2.010 de los diplomados sanitarios o los 3.200 de los médicos.

El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado lunes la resolución por la que se abrió el plazo de presentación de solicitudes. Sin contar los festivos, solo entre el lunes y el miércoles ya se presentaron 12.000 peticiones, según los datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade. El plazo estará abierto hasta el próximo 31 de enero. El acceso al grado inicial tendrá carácter retroactivo desde agosto de 2018. Esto significa que en 2024, cumplidos cinco años, podrán escalar ya al nivel 1, que conlleva ya incremento retributivo. Esto beneficiará a unos 8.000 empleados del Sergas y podrán pedirlo todos los profesionales con vínculo estatutario, funcionarial o laboral, sean fijos, temporales o sustitutos.

Pero además se abre un proceso extraordinario para que el personal que preste servicios en el Sergas desde 2018 y acumule ya cinco años de servicio o más pueda solicitar directamente el grado 1. Podrán participar en esta convocatoria el personal estatutario temporal o personal fijo que, en su momento, no accedió a un reconocimiento de grado cuando se aplicó el régimen transitorio y excepcional y el personal de Atención Primaria incorporado después del 28 de septiembre de 2018.

Beneficiará a otros 8.000 profesionales, que a partir de enero de 2023 comenzarán a cobrar un incremento retributivo que representará una subida media del 6 por ciento.

Y, por último, están las solicitudes del procedimiento ordinario para escalar a los grados del I al IV. A través de esta convocatoria podrán solicitar un ascenso 140 trabajadores, de los cuales el 32 por ciento son licenciados sanitarios, el 34 por ciento diplomados y técnicos de FP, y el 34 por ciento personal de gestión y servicios. Una cuarta parte de ellos accede al grado I, el 18 por ciento sube a grado II, el 32 por ciento al grado III y el 24 por ciento al grado IV.

Para ascender de grado se aplicará un baremo en el que se tendrán en cuenta la actividad profesional, donde puntúa el grado de cumplimiento de objetivos, la valoración de competencias personales en base a cuestionarios con preguntas relacionadas con conductas observables y específicas.

Claves

  1. Los incrementos de salario. Por cada grado que se ascienda en la carrera profesional la nómina aumentará en 800 euros anuales para el personal de gestión, 2.010 euros para las enfermeras y 3.200 euros en el caso de los médicos.
  2. Con efectos retroactivos. El acceso al grado inicial computará desde 2018, de manera que cuando se cumplan cinco años podrá solicitarse un ascenso de grado. Esto les permitirá acceder al grado I en 2024. Además habrá un proceso extraordinario para subir al grado I que también tendrá efectos retroactivos entre los que trabajaban en 2018.

Suscríbete para seguir leyendo