Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Europa advierte que habrá que vacunarse contra el COVID “durante mucho tiempo”

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades subraya que, aunque el virus entre en fase endémica, la vacunación siga siendo necesaria durante varias “décadas”

Una persona recibe la vacuna del COVID-19. | // ALBERTO VALDÉS

La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE), Andrea Ammon, dijo ayer que es posible que la vacunación contra el COVID-19 siga siendo necesaria durante varias “décadas”.

“Tenemos que seguir vigilando y adaptando las vacunas de la COVID a los riesgos que puedan emerger. La necesidad de desplegar estas vacunas de manera oportuna podría ser requerida durante las próximas décadas, ya que el virus podría entrar en una fase endémica”, dijo la directora del ECDC en sesión pública durante un Consejo de ministros europeos de Sanidad celebrado en Bruselas.

Ammon precisó que “la estrategia de vacunación de cada país podría variar” en función de criterios como “la situación epidemiológica, la población de riesgo o el nivel de inmunidad”.

En este mismo sentido se han pronunciado varios expertos sobre el posible futuro de la pandemia de COVID-19.

Una de las hipótesis sobre el futuro de la crisis sanitaria del coronavirus plantea que, con el tiempo, este virus podría convertirse en una enfermedad endémica. Esto implicaría que el virus jamás desaparecerá del todo pero que, a diferencia del contexto actual, su impacto será mucho menor. Es decir, menos casos y más gestionables. Por ejemplo, con campañas de vacunación.

En cuanto a la situación actual de los contagios en Europa, la experta trasladó a los ministros europeos que en la UE se aprecian “incrementos, moderados por el momento y a partir de un nivel bajo, pero vemos que aumentan otras enfermedades respiratorias”.

“La preocupación es que, si vienen tres enfermedades al mismo tiempo, pueda haber mucha presión en los hospitales”, agregó Andrea Ammon, quien agregó que en estos momentos en la Unión Europea existe una “sopa de variantes”, con muchas cepas sin que destaque particularmente ninguna.

La especialista Andrea Ammon subrayó, por tanto, la “importancia de seguir vacunándose”, como hicieron también su homóloga en la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emmer Cooke, y la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides. “Las vacunas siguen siendo nuestra mejor herramienta (...). Son nuestra póliza de seguro y debemos no renunciar a este seguro”, dijo la comisaria.

España mantiene la mascarilla en el transporte público

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aboga por mantener la obligación de usar mascarilla en el transporte público, así como en los vuelos con salida o destino España, una medida que países como Portugal o Italia retiraron en verano, mientras que Alemania ha eliminado también su uso obligatorio en aviones y aeropuertos. “Siempre hemos adoptado decisiones de la mano de personas expertas y vamos a seguir haciéndolo, por tanto, vamos a esperar hasta que no hagan un pronunciamiento contrario”, dijo ayer la ministra en Bruselas, donde se reunió con sus homólogos de la Unión Europea. Darias también ha recordado que, con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas, es importante seguir cuidándose, ya que es época de incremento importante de virus respiratorios, gripe o bronquiolitis.

Aumento de ingresos

Por su parte, los pacientes ingresados con COVID-19 en Galicia han aumentado en los últimos días y se sitúan en 167, 159 en planta y ocho en unidades de cuidados intensivos, lo que supone 24 más que los cuantificados en la jornada anterior. Del mismo modo, los casos activos alcanzan los 1.326. Además, el Sergas ha notificado un nuevo fallecimiento, por lo que las víctimas en Galicia ascienden a 3.982 desde el inicio de la pandemia.

Compartir el artículo

stats