‘Antídoto’ navideño contra la soledad

Más de 300 mayores de toda Galicia que viven solos celebrarán las fiestas en una residencia

Usuarios y monitores del programa ‘Xuntos polo Nadal’, ayer, en la residencia pública de O Carballiño.

Usuarios y monitores del programa ‘Xuntos polo Nadal’, ayer, en la residencia pública de O Carballiño. / María de la Huerta

Tienen más de 60 años y aunque el resto del año viven en sus domicilios con plena autonomía, al llegar la Navidad no quieren pasarla solos. Bien porque no tienen familia, porque sus parientes viven lejos o porque ya apenas mantienen relación, cada año son más los gallegos que se inscriben en el programa Xuntos polo Nadal, una iniciativa de la Consellería de Política Social e Xuventude que permite que mayores que están solos pasen estas fiestas en compañía en dos residencias públicas. Más de 300 gallegos participan en la convocatoria de este año, con 540 plazas repartidas entre dos centros: la residencia de tiempo libre de O Carballiño (Ourense) y la de Panxón, en el concello de Nigrán (Pontevedra).

“Xuntos polo Nadal es un programa bonito, dirigido a mayores de 60 años, residentes en Galicia, que viven solos y que no tienen con quien pasar las navidades. En nuestro centro, este año, se ofertan 140 plazas en dos turnos (280 en total). Durante el tiempo que los usuarios pasen aquí, tendrán a su disposición un completo programa de ocio, con unos monitores que estarán con ellos todos los días”, explica Pilar Sotelo González, directora de la residencia de tiempo libre de O Carballiño, quien especifica que esa escaleta incluye, entre otras actividades, “clases de gimnasia; paseos hasta el pueblo; talleres de expresión corporal, de risoterapia y de decoración de Navidad; sesiones de cine; obradoiros de reciclaje y campeonatos de tute”. “Además, todas las noches, después de las cenas, se organizan bailes, y hoy habrá una actuación musical, igual que el día 31 y el 5 de enero”, señala.

Este programa, que forma parte de las iniciativas de Política Social e Xuventude para promocionar el envejecimiento activo y la convivencia, incluye la estancia en la residencia durante siete días —del 23 al 30 de diciembre o del 31 de diciembre al 7 de enero—; el alojamiento en habitación compartida y la manutención en régimen completo; el desplazamiento hasta el centro desde las principales ciudades gallegas, así como actividades de animación sociocultural durante la estancia, como las descritas por la directora de la residencia de tiempo libre de O Carballiño.

Para poder participar en Xuntos polo Nadal hay que cumplir una serie de requisitos. Los solicitantes deben haber cumplido 60 años, estar empadronados en un ayuntamiento gallego y vivir en su propio domicilio. Además, según detalla la Consellería de Política Social, tienen que valerse por sí mismos y no padecer enfermedades infecto-contagiosas ni trastornos de conducta que puedan alterar la convivencia y sobre todo, que sean personas que “bien por la carencia de familiares o amigos, la pérdida del cónyuge o por otros motivos”, tienen que pasar solos las navidades.

Campaña de los farmacéuticos

En la soledad de los mayores pone el foco, también, una de las campañas navideñas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC), que ha distribuido carteles y material audiovisual entre las 572 oficinas de farmacia de la provincia con una llamada de atención frente a esta realidad, que “muchas veces afecta a personas polimedicadas o con circunstancias de salud delicadas” y que, “sin embargo, son usuarias con nombre y apellidos, recurrentes en las farmacias de cada barrio, pueblo o ciudad”, reivindican desde el COFC.

“Estos pacientes presentan, a menudo, problemas de masticación, salivación o deglución, desnutrición, déficit mental que genera olvidos o problemas para tomar adecuadamente su medicación”, advierten los farmacéuticos coruñeses, quienes recuerdan que esta Navidad y Año Nuevo, “más de 70 farmacias de la provincia” permanecerán abiertas para facilitar el acceso a la medicación de los pacientes, en el habitual servicio de urgencia.

[object Object]

Un par de “calcetines para el frío”; un “espejito nuevo para el bolso”, porque la edad no está reñida con la coquetería; agua de colonia; una agenda “para apuntar planes del año que viene”; un libro... Deseos como estos, rebosantes de ilusión y envueltos en agradecimiento, brillan en la carta de Reyes que alrededor de 300 mayores de tres residencias coruñesas, la Obra de Nuestra Señora (en la ciudad de A Coruña), San José (Narón) y San Marcos (en Santiago) han enviado este año a Oriente a través del correo de Acción Solidaria de Galicia (Asdegal). Lo de menos es el detalle. Lo de más, “la satisfacción de regalar y arrancar una sonrisa”, apunta Tereta Berbel, vicepresidenta y coordinadora de proyectos de la ONG, en referencia a la campaña Regala una sonrisa por Navidad. La iniciativa, que Asdegal desarrolla desde hace años en otros puntos de Galicia, se estrenó “con éxito rotundo” de participación, hace un par de navidades, en A Coruña. “En 2020 nos decidimos a lanzar la campaña en nuestra ciudad, un poco también por la pandemia de COVID, ya que nos parecía una manera de acercarnos a los mayores que viven en residencias y que estaban sufriendo el tema del aislamiento. La respuesta por parte de los coruñeses fue increíble”, subraya. Los regalos ya han sido trasladados por los “pajes” de Asdegal (con la colaboración de la empresa Imantia) a los tres centros, y el 5 de enero, víspera de Reyes, se entregarán a sus destinatarios. Berbel reivindica la “alianza intergeneracional” que se establece a través de iniciativas como la que nos ocupa, y asegura que el objetivo de la ONG, y su “ilusión”, es que Regala una sonrisa por Navidad “continúe el tiempo”.

Suscríbete para seguir leyendo