Meta pagará 725 millones para zanjar el escándalo de Cambridge Analytica

La dueña de Facebook acuerda indemnizar para evitar un juicio por permitir a una consultora acceder a datos para tratar de manipular las elecciones de EEUU

carles planas bou

Meta pagará 725 millones de dólares para poner final al mayor escándalo de su historia. La empresa propietaria de Facebook ha llegado a un acuerdo para resolver una demanda colectiva que denunciaba al gigante de las redes sociales por haber permitido que la consultora política británica Cambridge Analytica accediese ilegalmente a los datos de hasta 87 millones de sus usuarios para orquestar una campaña de influencia política que impulsase la candidatura presidencial de Donald Trump.

Los abogados de los demandantes han celebrado el acuerdo alcanzado, calificado como el más grande logrado nunca en una demanda colectiva de privacidad en Estados Unidos (EEUU). También es el más alto que Meta ha accedido a pagar.

La demanda acusaba a Facebook de haber engañado a sus usuarios, haciéndoles creer que podían controlar el uso de sus datos mientras, por la puerta trasera, permitía que empresas ajenas tuviesen acceso a ellos sin su consentimiento. En agosto, Meta ya llegó a un acuerdo para evitar que su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, y su antigua número dos, Sheryl Sandberg, declarasen ante el juez.

Meta no ha admitido haber cometido ningún delito, pero ha accedido a pagar porque poner fin a la polémica era “en el mejor interés de nuestra comunidad y accionistas”. El acuerdo aún debe ser aprobado por un juez federal de San Francisco. “En los últimos tres años hemos renovado nuestro enfoque de la privacidad y hemos implementado un programa integral de privacidad”, ha señalado la compañía.

Suscríbete para seguir leyendo