Eficiencia. II Barómetro de Conductas Sostenibles

El alto precio de la energía mueve a la población hacia hábitos más sostenibles

Con el objetivo de reducir la cuantía de las facturas de gas y electricidad, los españoles están modificando sus costumbres. El estudio realizado por Aqualia, la empresa de gestión del agua, revela como prácticas más implantadas aquellas relacionadas con la eficiencia energética y el ahorro de recursos en los hogares.

Habito sostenible Evitar abrir horno 2

Habito sostenible Evitar abrir horno 2

La crisis energética ha sido una de las protagonistas de un año de máximos históricos en el precio de la electricidad, el gas y otros bienes de consumo. La preocupación por la escalada del coste de la vida ha movido a los españoles a adoptar hábitos más sostenibles en su rutina diaria que no solo tienen su reflejo en la factura a final de mes sino también en la protección del medio ambiente.

Esta es la principal conclusión que se extrae de los resultados de la segunda oleada del Barómetro de Conductas Sostenibles elaborado a partir de los datos obtenidos del Sosteniblómetro de Aqualia, primer medidor de conductas y hábitos sostenibles para los ciudadanos. 

La herramienta -un sencillo test de 10 preguntas disponible en la web sosteniblometro.com- aporta información de interés sobre las acciones que la ciudadanía tiene incorporadas, en mayor o menor medida, a su vida cotidiana en cuanto a comportamiento responsable y sostenible. Desde su lanzamiento en enero de 2022 y tras casi un año recopilando y analizando datos, Aqualia ha presentado un segundo Barómetro con las respuestas de los participantes de los casi 9.000 test realizados. 

Medidas de eficiencia energética

En esta segunda oleada, que mide los resultados obtenidos entre el 31 de mayo y el 13 de diciembre, se han incrementado en un 300% el total de test realizados respecto al periodo anterior. Los resultados recogidos muestran la preocupación por los altos precios energéticos que llevan a más del 95% de las personas consultadas a mantener ventanas y puertas bien cerradas cuando encienden la calefacción; además, también más del 95% de quienes participaron en el Sosteniblómetro afirmó que procura no abrir a menudo el horno cuando cocinan. También el 95% de quienes han participado en el Sosteniblómetro opta por tomar una ducha en lugar de bañarse. 

Foto ducha 2

Foto ducha 2

En cuanto a los hábitos que han encontrado hasta el momento menos seguimiento entre la población destaca el hecho de que solo el 21,8% de los participantes afirme disponer de coche eléctrico o esté planificando su adquisición durante el próximo año. Además, el 23% de quienes han realizado el test reconoce recoger en un barreño el agua de la ducha antes de que salga caliente para utilizarla más tarde. Por otro lado, un 25% de los encuestados dice evitar la compra de productos envasados en plástico. 

Además, se ha elaborado un ranking de “provincias más sostenibles”. El dato de medición de la mayor o menor sostenibilidad es el índice obtenido de la relación entre las puntuaciones (sostenipuntos) y el número de participaciones realizadas en cada ciudad. Los ciudadanos de las provincias de Toledo, Málaga, Almería, Madrid y Sevilla, son, por este orden, los que, por su participación y acierto en las respuestas, han acreditado desarrollar comportamientos más sostenibles. 

Como novedad, el Barómetro recoge en esta segunda oleada un estudio por ciudades, del que se extrae que Barcelona, Madrid y Sevilla son, por este orden, las que han registrado una mayor participación, seguidas de Vigo y Almería. 

Alimentos envasados en plástico

Alimentos envasados en plástico

El reto del Sosteniblómetro

Aqualia es la cuarta empresa de gestión de agua en Europa y la novena del Mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence. Desde hace años, la compañía viene preguntando a sus públicos de interés por las cuestiones que les preocupan, como un modo para orientar sus esfuerzos hacia esas cuestiones. 

Para ahondar en ese proceso de escucha dirigido a empleados, administraciones públicas, clientes finales, proveedores y entidades del tercer sector de los 17 países en los que la empresa desarrolla su actividad, se puso en marcha el “Sosteniblómetro” de Aqualia, el primer medidor de conductas y hábitos sostenibles para los ciudadanos. Como tal, aporta información de interés sobre las acciones que la ciudadanía tiene más o menos adquiridas en su vida cotidiana en cuanto a comportamiento responsable y sostenible. Se trata de una iniciativa que busca difundir y promocionar la adopción de pequeños hábitos que pueden impactar positivamente en nuestro entorno más cercano. El I Barómetro se lanzó en junio de este año y el estudio se repetirá periódicamente animando a los ciudadanos a que sigan midiendo su nivel de sostenibilidad en sus hábitos diarios. 

Basta con acceder a la web https://sosteniblometro.com/y completar un test con 10 preguntas sobre hábitos cotidianos. El “Sosteniblómetro” evaluará el nivel de sostenibilidad de nuestro día a día (necesita mejorar, aceptable, sostenible o súper sostenible) y ofrecerá consejos para mejorar algunos hábitos, según la puntuación obtenida.