La fragata Victoria y el patrullero Infanta Cristina participarán en la salida de la Ocean Race desde Alicante

La Armada confirma a la Generalitat que los alicantinos y visitantes podrán visitar las embarcaciones en los días previos al inicio de la regata

El Infanta Cristina ya ha participado en anteriores salidas de la Ocean Race desde Alicante.

El Infanta Cristina ya ha participado en anteriores salidas de la Ocean Race desde Alicante.

C. Pascual

La fragata Victoria y el patrullero Infanta Cristina participarán en la salida de la Ocean Race desde Alicante, que tendrá lugar el próximo 15 de enero. La Armada ha confirmado a la Generalitat Valenciana que las embarcaciones también podrán ser visitadas en los días previos al día grande del evento transoceánico, aunque todavía no se han concretados fechas ni horarios.

Así, la Armada volverá a estar presente en la ciudad de Alicante para "compartir la satisfacción que supone la celebración de un evento deportivo de tanta repercusión y proyección internacional como Ocean Race", según han confirmado a la Generalitat Valenciana.

La Fragata Victoria, con 138 metros de escola, es la segunda fragata de la clase "Santa María", encuadrada orgánicamente en la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota, formando parte de la estructura de la Fuerza de la Armada al mando del Almirante de la Flota. Fue construida en Ferrol a mediados de los años 80. Lleva en servicio más de 30 años pero durante su vida operativa se le han ido realizando las obras de modernización necesarias para incrementar sus capacidades originales y adaptarlas a las nuevas necesidades y cometidos demandados en el actual escenario estratégico. Habitualmente, está estacionada en la Base Naval de Rota, en Cádiz.

Este buque lleva su nombre en recuerdo de la nao Victoria, única de las cinco naves que partiendo del puerto de Sanlúcar de Barrameda en 1519 participó en el descubrimiento del estrecho de Magallanes e islas Filipinas y completó, al mando de Juan Sebastián de Elcano, la primera vuelta al mundo, regresando a Sanlúcar de Barrameda en 1522.

Constituye una parte fundamental de la capacidad de protección de la Armada. Inicialmente fue concebida para misiones eminentemente antisubmarinas como escolta de agrupaciones navales. Sin embargo, los cambios experimentados en el entorno estratégico del siglo XXI han hecho, dada su gran versatilidad y variedad de capacidades, que desde su entrega a la Armada haya sido empleada en un amplio abanico de cometidos, tales como apoyo en la proyección de una fuerza naval, protección al tráfico marítimo, operaciones de interdicción marítima, contra-piratería y salvamento así como vigilancia y escolta en teatros de operaciones alejados.

Por su parte, patrullero Infanta Cristina fue construido como la cuarta corbeta de la clase “Descubierta” en Cartagena. Fue entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980, siendo izada la Bandera Nacional a bordo por primera vez por la Infanta Doña Cristina. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realiza la transformación a Patrullero de Altura (P-77). Tiene su base en Cartagena. Con 88 metros de eslora, como corbeta ha participado en diversos ejercicios nacionales y de la OTAN, ha realizado en varias ocasiones el crucero de fin de curso de guardiasmarinas y ha formado parte de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU. El patrullero ha participado también en el dispositivo naval de lucha contra la piratería de la Fuerza Naval Europea, "Operación Atalanta".

Además, ha tenido la misión de escoltar al tráfico mercante vulnerable, especialmente los buques del Programa Mundial de Alimentos, en su tránsito por el Golfo de Adén. Otra de sus misiones ha sido la protección y control de las actividades pesqueras en la cuenca de Somalia. La Armada también destaca la participación en el año 2017 en el Despliegue Africano colaborando con los diferentes países africanos del Golfo de Guinea, en el adiestramiento de sus unidades, realizando diferentes ejercicios de seguridad y de adiestramiento de buceadores.