El Gobierno asume “errores” al proteger a las víctimas: la mitad de las asesinadas este mes había denunciado

El comité de crisis reunido ayer detecta fallos en la coordinación, la formación y los recursos para víctimas vulnerables

Un nuevo crimen en Bilbao. El cadáver de una mujer con signos de violencia apareció ayer por la mañana en un bar de la calle San Francisco de Bilbao y el supuesto autor del crimen fue detenido por agentes de la Policía Municipal. Los hechos habrían sucedido a las 9.00 horas, cuando el presunto autor de los hechos ha llamado a la Guardia Urbana para confesar el crimen.  | LA OPINIÓN

Un nuevo crimen en Bilbao. El cadáver de una mujer con signos de violencia apareció ayer por la mañana en un bar de la calle San Francisco de Bilbao y el supuesto autor del crimen fue detenido por agentes de la Policía Municipal. Los hechos habrían sucedido a las 9.00 horas, cuando el presunto autor de los hechos ha llamado a la Guardia Urbana para confesar el crimen. | LA OPINIÓN / patricia martín

patricia martín

El Gobierno convocó ayer por primera vez el comité de crisis formado por los ministerios de Igualdad, Justicia, Interior y las comunidades autónomas y creado el pasado verano para responder a los períodos donde se concatenen más de cinco asesinatos machistas. En lo que llevamos de diciembre se han producido ocho casos y hay dos más en investigación, uno conocido ayer mismo por la mañana con la aparición del cadáver de una mujer con signos de violencia en un bar de Bilbao.

Además del repunte de asesinatos, se da la circunstancia de que cuatro de las ocho víctimas confirmadas habían denunciado a su agresor y aún así las instituciones no han sabido protegerlas, un porcentaje mucho más elevado que de costumbre, dado que normalmente denuncian entre un 20% y un 30% de las víctimas. Por eso el llamamiento de las instituciones siempre va dirigido a las mujeres para que salgan de la espiral de silencio y pidan ayuda y a su entorno para que acudan a denunciar. Sin embargo, el 50% de las asesinadas de este mes sí habían interpuesto denuncia, por lo que buena parte de la reunión del comité de crisis ha estado dedicada a analizar caso por caso y a sacar conclusiones de qué ha fallado y cómo se podría haber evitado cada muerte.

Al término de la reunión, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han señalado por tanto que el primer objetivo del encuentro ha sido “hacer autocrítica” dado que si “el papel de las instituciones es velar por proteger y ha habido asesinatos, hay un fracaso y [...] no se ha llegado a tiempo”. Sin embargo, no se han alcanzado soluciones mágicas porque a partir de ahora tienen que redactar un informe “pormenorizado” y elevarlo a la conferencia sectorial.

Sí que se ha detectado, como en anteriores ocasiones donde se han producido repuntes, que ha habido “huecos, grietas, errores” en la coordinación e interoperatividad entre las instituciones y que conviene mejorar la formación no ya de la policía y los operadores judiciales, que llevan años recibiendo cursos, sino también de “actores institucionales y sociales” que deben participar en la detección precoz de las víctimas.

“Hay coordinación, pero tiene que haber más. Hay formación, pero tiene que haber más. Todo lo que se hace es correcto, pero necesitamos más esfuerzos”, ha reconocido Rodríguez.

A su vez, las representantes gubernamentales han lanzado un mensaje de “alerta” y han pedido a todas las instituciones que intervienen en frenar este problema estructural que “extremen la precaución”, sobre todo en los fines de semana y festivos, donde se concentran el 75% de los asesinatos. El motivo es que en estos periodos, especialmente en verano y las navidades, se rompe la rutina diaria, la convivencia entre la pareja y con la familia es mayor y es cuando se puede producir tensiones y discusiones que lleven al agresor a cometer la violencia más extrema.

Asimismo, han pedido a toda la sociedad que “extreme la alerta” y que ante cualquier sospecha, sea grave o no, llame al teléfono 016 o, en caso de que haya una agresión, al 112. “Estamos disponibles 24 horas al día, especialmente los días festivos, donde sabemos que se recrudecen las cifras”.

Diciembre va camino de convertirse en uno de los meses con más asesinatos machistas de la historia. Las ocho víctimas confirmadas solo ha sido superadas en el mismo periodo en 2015 y en 2008, e igualan a la cifra registrada en 2021. Sin embargo, pese a la concatenación de asesinatos, de momento este año, con 48 víctimas mortales, es el ejercicio con menos asesinatos desde que en el 2003 comenzó el recuento.

Suscríbete para seguir leyendo