ANUARIO 2022

Cecebre remonta tras meses de alarma por la escasez de lluvias

El embalse de Cecebre, en octubre pasado.  // LOC

El embalse de Cecebre, en octubre pasado. // LOC / Ana Carro

RedacciónRedacción

La presa que abastece de agua a la ciudad y a buena parte del área metropolitana, Cecebre, vio caer sus niveles de agua este otoño por debajo del 40%. El escaso volumen embalsado preocupaba desde finales de verano, cuando Emalcsa advirtió de que sopesaría restringir el consumo o extraer agua del lago de Meirama, en el valle de As Encrobas, si la situación se prolongaba de cara a octubre. Aunque los niveles fueron críticos, no resultó necesario adoptar medidas.

La escasez de precipitaciones que se registró hasta el otoño hizo temer que se repitiese la sequía de 2017, cuando el agua embalsada llegó a solo el 35% de la capacidad en Cecebre. Sin embargo, en diciembre la lluvia, intensa, llegó, y ayudó a consolidar la remontada de la situación que se arrastraba. En este último mes del año la ocupación de la presa era ya el 60%, según Augas de Galicia.

El Concello de Oleiros publicó en septiembre su plan de movilidad y como novedad incluía la posibilidad de recuperar el transporte marítimo por barco con A Coruña que existió hace décadas, por ser más “eficiente” y poniendo como ejemplo la línea entre Cangas y Vigo. Tras trascender esta propuesta A Coruña reveló que se habían producido contactos con Oleiros hacía tiempo para hacer posible esta línea marítima.

Sin embargo, con el paso de los meses la propuesta de A Coruña cambió y en diciembre la alcaldesa ya planteó que este transporte por barco con Oleiros funcionase solo en verano y solo se ampliase al resto del año si había demanda. Los dos concellos estudian, no obstante, su viabilidad, como alternativa a la pasarela peatonal de As Xubias que defendía la Xunta. Sería necesario, sin embargo, mejorar los puertos de Mera y Santa Cruz y adecuar una zona en Santa Cristina.

Suscríbete para seguir leyendo