Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

ANUARIO 2022

A Coruña, epicentro nacional de la Inteligencia Artificial

El Estado elige la ciudad como sede de la agencia que supervisará la IA, un organismo que reforzará el ecosistema tecnológico, investigador y económico de A Coruña y Galicia

La Terraza, edificio de los jardines de Méndez Núñez que será sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. | // VÍCTOR ECHAVE

A mediados de 2022, muy poca gente había oído hablar de la Aesia, término que junta las iniciales de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Medio año después, los coruñeses ya se han familiarizado con el acrónimo, porque a comienzos de diciembre, el Estado, en su plan de descentralización de organismos públicos de nueva creación, designó A Coruña, entre catorce ciudades candidatas, como sede de esta agencia. La noticia fue acogida con entusiasmo por el impacto positivo que generará en el ámbito investigador y universitario vinculado a las tecnologías de la información y la comunicación y a la propia Inteligencia Artificial, así como en el ecosistema empresarial de la ciudad y de toda Galicia.

La candidatura coruñesa fue presentada por el Concello y respaldada por la Xunta a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). Se impuso primero en el ámbito autonómico a las propuestas por Santiago y Ourense, al determinar la administración gallega que la ciudad y su área, con gran concentración de empresas y organismos tecnológicos, reunía las mejores condiciones. Después se midió a aspirantes como Granada, Alicante, Zaragoza y Gijón en un proceso en el que finalmente el Gobierno central, eligió A Coruña. Granada ha anunciado que recurrirá la decisión al no verla transparente.

La Aesia “es un organismo destinado a supervisar la regulación en materia de inteligencia artificial, con el objetivo de asegurar que esta ciencia esté regida por una ética, que sea sostenible, confiable y transparente”. Así resumía hace seis meses Amparo Alonso, catedrática y coordinadora del grupo de investigación Lidia (Laboratorio de I+D en Inteligencia Artificial en Ciencias de la Computación) de la Universidade da Coruña, la función de la agencia. Investigadores, empresarios, políticos y ciudadanos se felicitaban este mes por la designación de A Coruña como sede de la Aesia, tanto por la consolidación de la ciudad y la comarca en el ámbito TIC y de IA como por la atracción y retención de talento. El edificio en el que se instalará a lo largo de 2023 será La Terraza, en los jardines de Méndez Núñez. Se prevé que trabajen en ella casi un centenar de personas.

Compartir el artículo

stats