Sanidad

Aprender a convivir con el cáncer en A Coruña

Afectadas por tumores ginecológicos y familiares comparten experiencias y mejoran sus conocimientos sobre la enfermedad oncológica en la ‘Escuela de pacientes con cáncer’ del Chuac

Participantes en uno de los talleres de la ‘Escuela de pacientes con cáncer’ del Chuac, en el Hospital Teresa Herrera.

Participantes en uno de los talleres de la ‘Escuela de pacientes con cáncer’ del Chuac, en el Hospital Teresa Herrera. / LOC

“Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer, al impacto inicial de esa noticia, tanto en el paciente como en sus familiares, se une la incertidumbre. La tasa de supervivencia a la enfermedad oncológica, por suerte, es cada vez más elevada [con diferencias entre unos tumores y otros], de ahí que otro de los grandes retos, en el momento actual, sea mejorar la atención integral de los afectados durante los distintos procesos de la dolencia, y hacerla multidisciplinar. No centrarse únicamente en los tratamientos; ir más allá, y abordar otros aspectos, fundamentales también, para mejorar la calidad de vida de los enfermos”, resume la doctora María Quindós Varela, oncóloga del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) e investigadora del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic), al explicar el “germen” de la Escuela de pacientes con cáncer del Chuac. Un proyecto impulsado por el equipo de Oncología, en estrecha colaboración con otros servicios hospitalarios y con el respaldo de la farmacéutica GSK, que echó a andar durante el año que acaba de finalizar y que, en este 2023, aspira a consolidarse, tras la “buena acogida” de los primeros talleres, llevados a cabo en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera.

“Entre junio y noviembre, celebramos cuatro talleres, orientados tanto a pacientes como a sus familiares y cuidadores. Inicialmente, la actividad se ha dirigido a mujeres con cánceres ginecológicos, pero puede que vayamos ampliándola a más tipos de tumores”, avanza la doctora Quindós Varela, quien detalla que la Escuela de pacientes con cáncer del Chuac arrancó con un primer taller “con un abordaje más práctico”, centrado en “resolver dudas” con respecto a los tratamientos, así como en dar a conocer “los últimos avances en el campo de la oncología”. “Sobre todo, tratamos de favorecer un ambiente de comunicación y de confianza para mejorar la relación médico-paciente. El feedback fue muy positivo, tanto en ese primer taller como en los sucesivos —centrados en la gestión de las emociones, la nutrición y el entrenamiento del suelo pélvico y la sexualidad—, y nuestra intención es darles continuidad a lo largo de este año. En el último taller, de hecho, pedimos a las pacientes y a sus familiares que nos diesen ideas de cara a elaborar los venideros, y en eso estamos, aunque todavía no hay nada cerrado”, señala.

"Desarrollar iniciativas que mejoren el cuidado y la atención centrada en los pacientes es uno de los grandes retos en la sanidad. En todas las especialidades resulta fundamental, pero en Oncología este desafío cobra, si cabe, aún más relevancia"

María Quindós Varela

— Oncóloga del Chuac e investigadora del Inibic

La oncóloga del Chuac e investigadora del Inibic reivindica el hecho de que las actividades organizadas en el marco de la Escuela de pacientes con cáncer del complejo hospitalario coruñés estén abiertas a familiares y cuidadores de las pacientes con tumores ginecológicos. “Es importante que las personas que conviven con las pacientes tengan conocimientos sobre la enfermedad oncológica, de modo que puedan contar con herramientas para saber cómo ayudar a sus familiares a afrontarla y a seguir todos los procesos que conlleva una dolencia de este tipo”, apunta la doctora Quindós Varela, quien especifica que, cada uno de los cuatro primeros talleres celebrados hasta el momento, contaron con “entre 15 y 20 participantes”, entre pacientes y familiares. “La asistencia era libre, y los participantes nos llegaron a través de las consultas de Oncología, donde comentamos a las pacientes que se iban a desarrollar estos talleres. Además, colocamos carteles anunciándolos en el entorno de las propias consultas, y en el hospital de día”, indica, y reitera: “Hubo mucha interacción entre los ponentes y las afectadas por tumores ginecológicos, pero también con los familiares. Incluso entre las propias pacientes que asistieron a los talleres se estableció alguna relación de amistad”.

Hace hincapié la doctora Quindós Varela en que esa “buena acogida” por parte de las pacientes oncológicas y sus familiares es, sin duda, el “mayor éxito” de una iniciativa que, pese a su ‘juventud’, ya ha cosechado otros reconocimientos. Entre ellos, haber figurado entre los cinco finalistas del premio Best in Class (BiC) al Mejor proyecto de humanización en calidad y atención. “Solo el hecho de estar entre los cinco finalistas a este galardón ya es un premio, y sobre todo por hacerlo en la categoría de Mejor proyecto de humanización en calidad y atención. Desarrollar iniciativas que mejoren el cuidado y la atención centrada en los pacientes es uno de los grandes retos, a día de hoy, en la sanidad. En todas las especialidades resulta fundamental, pero Oncología es un área en la que este desafío cobra, si cabe, aún más relevancia”, concluye.

Suscríbete para seguir leyendo