El Sergas realizará 30.000 cirugías y 137.000 consultas extra para rebajar al mínimo las listas de espera

Prevé un plan especial para atender a cuatro mil menores en el servicio de salud mental

Alfonso Rueda tras la reunión del Consello de la Xunta

Alfonso Rueda tras la reunión del Consello de la Xunta / Xoán Álvarez

Carmen Villar

El COVID se llevó los buenos datos de listas de espera de cirugías y consultas de los que presumía el Sergas en 2019, cuando habían marcado su registro más bajo. La intención de la Consellería de Sanidade, como había avanzado el conselleiro, Julio García Comesaña, en la presentación de los acuerdos de xestión para este año, es revalidar esa marca y hacerlo, sobre todo, gracias a un plan de intensificación de la actividad quirúrgica y de consultas. 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado más detalles de cómo se logrará el objetivo tras el Consello de gobierno semanal y entre otras cifras ha avanzado que se incentivará la actividad autoconcertada, es decir, realizada por los propios hospitales del Sergas, pero por las tardes. En total, la previsión supone aumentar en alrededor de 30.000 las cirugías (20.600 en autoconcertada, más de cuatro mil operaciones extra en los hospitales comarcales y otras seis mil para garantizar que los mayores de 90 años no esperen por pasar por quirófano máis de dos meses) y unas 137.000 consultas, incluidas las programadas para agilizar también las pruebas diagnósticas.

En el plan que desgranó Rueda hay un apartado especial para los menores de edad, derivado de la preocupación de la Xunta por la salud mental del colectivo tras la pandemia: se prevén cuatro mil consultas con especialistas en el colectivo.

El Consello de la Xunta también revisó un informe de la Consellería de Facenda que cifra en 276 millones de euros la merma en las arcas de la Xunta por las rebajas impositivas establecidas por el Estado y el Gobierno gallego dio luz verde a un plan de saneamiento integral de las rías gallegas de aquí a 2027 por un importe de 228 millones de euros.