La oposición carga contra el Gobierno gallego por su “incapacidad” en sanidad

BNG y PSdeG tildan de “tercermundista” la imagen que arroja el sistema gallego

REDACCIÓN

Santiago

Con el arranque del periodo de sesiones tras el descanso navideño, la sanidad vuelve a centrar la actualidad parlamentaria. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, centró ayer su intervención en esta cuestión que, dijo, será “prioridad” del Bloque en este año, mientras que el PSdeG, a través de su portavoz parlamentario, Luis Álvarez, pidió al mandatario gallego, Alfonso Rueda, que “tome el control” de la situación.

Pontón acusó a los populares de convertirse “literalmente en un peligro para la salud de los gallegos” y los calificó de “terminator”. “De norte a sur, de este a oeste, vemos a una ciudadanía movilizada”, manifestó Pontón, quien reiteró su adhesión a las manifestaciones contra el “desmantelamiento” de los centros de salud y hospitales comarcales.

Según la portavoz nacional del BNG, en la actualidad el sistema gallego arroja una “imagen tercermundista que no es propia de una sanidad pública de calidad”. Frente a ello, los nacionalistas defenderán en el Parlamento una batería de iniciativas para mejorar la sanidad con propuestas diversas como que la Xunta dedique cada año el 25% del presupuesto sanitario al servicio de atención primaria, en cumplimiento con la recomendación que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre la situación sanitaria también se ha manifestado el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Luis Álvarez, que ha lamentado que la Consellería de Sanidad es “absolutamente incapaz de resolver los problemas” existentes. Además, el socialista hizo hincapié en que la situación es “mucho peor que lo que reflejan las estadísticas del propio Sergas”, puesto que “maquilla” las listas de espera para la realización de pruebas ya que no contempla el tiempo completo que un paciente debe esperar para que lo atiendan.

Por su parte, el PSdeG también se pronunció sobre este asunto para reclamar al presidente que “tome el control” y “se ponga al frente de la solución de los problemas” de la sanidad. “Tenemos una consellería que es incapaz de solventar los problemas”, según denunció.

Tracking Pixel Contents