Pacientes crónicos

Dos dispositivos inteligentes y un único objetivo: mantener a raya la diabetes

Las compañías Abbott y Novo Nordisk presentan dos tecnologías integradas en una misma app que permitirán que los pacientes puedan controlar su administración de insulina fácilmente

Seis millones de españoles tienen diabetes.

Seis millones de españoles tienen diabetes.

Nieves Salinas

Cerca de seis millones de españoles conviven con diabetes. Una enfermedad crónica y con numerosas complicaciones. Pero, además, con un alto impacto económico. El control de la dolencia es fundamental para prevenir complicaciones a medio y largo plazo, sobre todo cardiovasculares. Junto a una dieta equilibrada y el ejercicio físico, el seguimiento de los niveles de glucosa y la administración de las dosis de insulina, son básicos. Este miércoles, en Madrid, dos compañías, Abbott y Novo Nordisk, han presentado un sencillo sistema que integra dos dispositivos tecnológicos en una app descargable en el móvil que permite optimizar la medición de las glucemias y la dosificación de la insulina. 

En rueda de prensa, las dos compañías han detallado que consiste en la integración del sistema de monitorización 'flash' de glucosa de Abbott y las plumas de insulina inteligentes de Novo Nordisk que permitirá a las personas con diabetes insulinodependientes disponer de la información necesaria para el control de su glucosa en la aplicación FreeStyle LibreLink. La app, disponible para iOS y Android, permite acceder a un informe en el que se detallan los niveles de glucosa y las tendencias y dosis de insulina.El doctor Javier Ampudia, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Valencia, ha explicado que hay "múltiples" causas del mal control glucémico. Por ejemplo, el uso de tratamientos inadecuados, la falta de ajuste de las dosis de insulina, la inequidad en el acceso a la tecnologías aplicadas a la diabetes, la omisión de las dosis o la falta de seguimiento adecuado.

El control, mejorable

"El control glucémico de las personas con diabetes es claramente mejorable y aún más, si cabe, en los pacientes en tratamiento con insulina", ha señalado el especialista que, sin embargo, destacó que en ese aspecto España está mejor posicionada que países de nuestro entorno como Alemania o Reino Unido. Además, destacó que, si se echa la vista atrás, la "diabetología ha mejorado increíblemente" y, por ejemplo, en Atención Primaria, se ha dado un "salto cualitativo" en el seguimiento de los pacientes" o que ahora existen "insulinas fantásticas y excelentes herramientas de administración".

De un vistazo al historial, se puede comprobar cuándo y cuánta insulina se ha administrado el paciente hasta un total de 800 inyecciones.

Lo que este nuevo sistema aporta, indicaron sus impulsores, es que además de contar con un visor de pantalla de registro de dosis, la información almacenada en las plumas se puede transferir a la aplicación mediante un escaneo. De esta forma y de un vistazo al historial, se puede comprobar cuándo y cuánta insulina se ha administrado el paciente hasta un total de 800 inyecciones. El sistema discrimina entre las dosis reales y las efectuadas para la comprobación del flujo de insulina, que busca eliminar posibles burbujas de aire antes de la administración. Esta información, junto con la de los niveles de glucosa, es compartible con los profesionales sanitarios para la ayuda en el seguimiento de la enfermedad.

Un antes y un después

"Es un cambio importantísimo", apuntó Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) para quien, con las nuevas alternativas, se conseguirá una mayor personalización del tratamiento, algo clave para reducir las complicaciones derivadas de un mal control de la diabetes. Perán indicó que el colectivo de pacientes con diabetes tipo 1 será el más beneficiado, pero subrayó que "los grandes olvidados" son quienes padecen diabetes tipo 2, más mayores y a quienes se les dedica menos tiempo en las consultas de los médicos.

En abril de 2022, el Ministerio de Sanidad anunciaba que el sistema 'flash' de monitorización de glucosa podría ser indicado por los médicos como alternativa a las tiras reactivas de glucemia, para pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2 que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina), y necesiten realizar al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre. Supone que todos los pacientes que cumplan los requisitos podrán acceder a estos dispositivos antes del 31 de diciembre de 2024.

Sin embargo, el presidente de FEDE criticó que esa implementación, por ahora, sólo se ha realizado en tres comunidades autónomas: MurciaPaís Vasco y Andalucía. Por eso, resaltó, es importante que Abbott y Novo Nordisk hayan unido fuerzas para "aportar tranquilidad y seguridad a los pacientes y a sus familias" y que los nuevos dispositivos serán válidos para todas las edades, atendiendo a necesidades no cubiertas.

Diferente grado de control

En ese sentido, en la presentación se explicó que el grado de control glucémico es diferente dependiendo del tipo de diabetes. Durante los últimos años, el desarrollo de nuevas insulinas con un perfil de acción más fisiológico, que favorece dicha adherencia, ha sido imparable, insistió el doctor Alcudia.

Los pacientes olvidan, con cierta frecuencia y de forma consciente o no, la administración de la insulina o se la inyectan después de las comidas o de forma errática.

Sin embargo, muchos pacientes olvidan, con cierta frecuencia y de forma consciente o no, la administración de la insulina o se la inyectan después de las comidas o de forma errática. Por eso, también se han desarrollado, en los últimos años, dispositivos tipo pluma inteligente o smart pens y capuchones inteligentes o smart caps, diseñados para conocer con exactitud la dosis administrada y el momento de administración de la insulina, lo que ayuda a las personas con diabetes a mejorar su adherencia al tratamiento.

El doctor Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk, afirmó que "la gran esperanza en el manejo y control de esta patología pasa por el empleo de nuevas tecnologías" como el 'smart pen' desarrollado por su compañía que permite una administración fácil de la insulina. En torno a 5000 personas en España ya cuentan con el dispositivo, financiado por el Sistema Nacional de Salud. Finalmente, José María Barranco, director de Acceso al Mercado y Ventas de Abbott en España, ha detallado que esta empresa es la autora del sensor que fusiona con el dispositivo de Novo Nordisk y consigue un resultado impensable hace una década.