Rueda defiende recurrir a MIR de cuarto año para paliar la falta de médicos en Primaria

El presidente de la Xunta garantiza la calidad de la medida, a la que se recurrirá en centros de salud y PAC de Pontevedra u Pontón exige a la Xunta “soluciones” y no “ocurrencias”

Trabajadores del Chuac, durante la protesta celebrada ayer en el entorno del Hospital Universitario. |  // LOC

Trabajadores del Chuac, durante la protesta celebrada ayer en el entorno del Hospital Universitario. | // LOC / D. Domínguez/Redacción

D. Domínguez/Redacción

Galicia recurrirá en la provincia de Pontevedra a médicos residentes (MIR) de cuarto año, es decir, que no han finalizado su formación y especialización, para pasar consulta en los centros de Atención Primaria y Puntos de Atención Continuada (PAC) paliar así la falta de facultativos. Esta decisión, adelantada el miércoles por este diario, fue justificada ayer por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que garantizó la calidad asistencial a los pacientes de la citada provincia. “Si no hay médicos, habrá que intentar encontrar fórmulas, dentro del requisito irrenunciable de mantener calidad y garantía en la prestación sanitaria, para ayudar a paliar la carestía”, alegó.

La cuestión salió ayer a colación en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, después de que este diario revelase el plan para que médicos MIR de cuarto año vayan a asumir “agendas propias” de pacientes en centros de Atención Primaria de Pontevedra y para hacer guardias en los PAC. En estos últimos, Sanidade ya aplicó esta medida en verano. Rueda recordó el plus económico que se les pagará a los MIR, de 1.950 euros mensuales, y que su actividad estará siempre supervisada por un tutor. La medida estará “localizada” en Pontevedra, que es “donde hay más problemas en la cobertura de médicos”. “En el 95% de los PAC no hay”, sostuvo el titular del Ejecutivo gallego sobre una medida censurada por la líder del BNG.

Ana Pontón reclamó a la Xunta que “se deje de ocurrencias” y aplique “soluciones estructurales” para la sanidad pública, después de “trece años de acoso y derribo”, con “recortes, privatizaciones y precariedad laboral”.

Protesta del personal de Rayos de Urgencias

Vuelven las concentraciones de la Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) en demanda de más celadores para el servicio de rayos de las Urgencias que se ha convertido, aseguran, en “otro corredor” de ese servicio hospitalario, con “esperas de hasta cuatro horas” y “sin personal médico”. Los representantes de los trabajadores denuncian que los pacientes “pasan horas” esperando a una prueba, y también después de su realización, porque “no hay personal suficiente para trasladarlos”. Sostienen que hay celadores de sobra en las listas de contratación. En respuesta a esta nueva denuncia de la Comisión de Centro del Chuac, desde la gerencia del área sanitaria coruñesa defienden que han elaborado, junto con los responsables del Servicio de Radiología, un “plan funcional operativo” que, “además de una reorganización, contempla un incremento de recursos humanos”. “Este plan se revisa periódicamente”, resaltan.

Suscríbete para seguir leyendo