Sanidade amplía los horarios de vacunación contra el COVID en Galicia y urge de nuevo el refuerzo

A partir de hoy será posible ponerse la vacuna en la jornada del sábado en todas las áreas sanitarias, y en la mayoría de ellas también los domingos

Punto de vacunación en Expocoruña

Punto de vacunación en Expocoruña / Carlos Pardellas

R.L.

La Consellería de Sanidade ampliará a partir de hoy los horarios en los puntos de vacunación para que acudan a recibir la cuarta dosis contra el COVID aquellos ciudadanos que todavía la tienen pendiente. En un comunicado emitido ayer, la Xunta explica que todas las áreas sanitarias ampliarán los días en los que se pueden acudir a poner la vacuna, incluyendo “siempre” la jornada del sábado.

Además, también abrirán en domingo los puntos de vacunación en todos los distritos sanitarios, salvo en Cee (A Coruña), O Barco (Ourense) y Verín (Ourense). El Gobierno autonómico reitera su llamamiento a la población a que acuda a completar su vacunación y recuerda que existen en el sistema de autocita 29.000 citas semanales para adultos y 1.100 para niños.

En esta ocasión, Sanidade no especifica ningún grupo de edad en su recomendación. La campaña de vacunación para la cuarta dosis está dirigida en toda España a los mayores de 60 años y población inmunocomprometida, pero hace algo más de un mes se abrió este refuerzo a aquellas personas menores de 60 años con condiciones de riesgo, así como a otras personas sin factores de riesgo que así lo soliciten por razones administrativas. En la práctica, esto supuso la apertura de la cuarta dosis —que en Galicia se administra en hospitales— a la práctica totalidad de la población adulta. Algunos inmunólogos no consideran necesario este refuerzo para los menores de 60, pero otros lo recomiendan por su carácter bivalente, adaptado a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, lo que podría ofrecer protección cruzada contra la infección por los sublinajes de ómicron ahora presentes y el XBB.1.5 (kraken), recién detectado en Galicia.

Hospitalizados en Galicia

Los ingresos hospitalarios por casos de COVID en Galicia siguen en descenso y pasan de 195 a 180, según el último parte de la Consellería de Sanidade con datos actualizados a las 18.00 horas del jueves. La cifra total de ingresados es la más baja desde el 10 de diciembre. El número de casos activos en Galicia es de 1.254, uno menos que en el parte anterior.

Del total de pacientes positivos, 12 están en UCI y 168 en unidades de hospitalización. Además, en las últimas horas se abrieron en Galicia 46 nuevos casos por COVID, una cifra que en cualquier caso está muy lejos del número real de contagios, que apenas se notifican. La cifra de fallecidos se mantiene en 4.047.

España: 424 muertos más

El informe semanal del Ministerio de Sanidad arroja un aumento de 424 fallecidos respecto al pasado viernes, con lo que la cifra total de decesos por COVID-19 en España alcanza ya los 118.183. La ocupación en las UCI se estabiliza y el número de hospitalizados con COVID en el país descendió un 17% en la última semana.