Aemet

El frío pone en alerta a cinco comunidades

Aragón y Cataluña están en alerta naranja, mientras que Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Navarra en amarilla

Una señal de tráfico cubierta de nieve en la carretera AS-264 de acceso a Sotres (Cabrales), a 17 de enero de 2023, en Cabrales, Asturias (España). Los vehículos pesados tienen restringido el paso en el Alto de Estazadas (Cabrales).

Una señal de tráfico cubierta de nieve en la carretera AS-264 de acceso a Sotres (Cabrales), a 17 de enero de 2023, en Cabrales, Asturias (España). Los vehículos pesados tienen restringido el paso en el Alto de Estazadas (Cabrales). / EP

EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este domingo la alerta naranja por riesgo importante de temperaturas mínimas en puntos de Aragón y Cataluña, y la alerta amarilla (de menor intensidad) en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Navarra.

En el Pirineo oscense los termómetros marcarán los -10 grados centígrados, al igual que en el Valle de Arán y en el Pirineo de Lleida (en cotas altas se esperan temperaturas por debajo de -15 grados).

Las mínimas en Albacete no superarán los -4/-5 grados, mientras que en la serranía de Guadalajara, Parameras de Molina en Guadalajara, la sierra de Madrid los termómetros podrían llegar a los -6 grados.

En el Pirineo de Girona, las mínimas marcarán los -8 grados, mientras que en el navarro los -7.

Además de por temperaturas mínimas, Aragón y Cataluña están en alerta naranja por riesgo importante de viento: en el Pirineo oscense, de Girona y Lleida las rachas de viento podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Islas Baleares está en alerta naranja por fenómenos costeros (olas de 4 a 5 metros en el norte de Menorca y en el norte y nordeste de Mallorca) y en alerta amarilla por viento (rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Menorca y norte y nordeste de Mallorca).

También por riesgo de viento (alerta amarilla) está la Comunidad Valenciana (rachas máximas de 70 kilómetros por hora en el litoral norte de Castellón).