Una guía para el Año Picasso

Al cumplirse los cincuenta años de su fallecimiento, la figura y la obra del pintor se adueñarán de la escena cultural mundial en un homenaje al artista más importante del siglo XX | El Museo de Belas Artes da Coruña ofrecerá la exposición 'A Coruña Picasso blanco en el recuerdo azul' del 23 de marzo al 23 de junio

El pintor español Pablo Ruiz Picasso.

El pintor español Pablo Ruiz Picasso.

Francisco Recio

El próximo día 8 de abril se cumple el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que marca la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España y otros países. 

Los gobiernos de Francia y España decidieron celebrarlo por todo lo alto de manera que la figura y la obra de Picasso se adueñarán de la escena cultural mundial en un homenaje al artista más importante del siglo XX.

El pintor español Pablo Ruiz Picasso.

Obra del pintor español Pablo Ruiz Picasso.

A tal fin, los gobiernos de España y Francia han desarrollado un programa conjunto que contará con 42 proyectos expositivos, dos congresos académicos y eventos que se celebrarán principalmente en Europa y Norteamérica.

El calendario de actos ya arrancó el pasado mes de octubre con exposiciones temporales sobre la figura del pintor en distintos museos. Pero será a lo largo de este 2023, coincidiendo con los 50 años de la muerte de Picasso, nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881 y fallecido en la población francesa de Mougins el 8 de abril de 1973, cuando se organicen los principales eventos. La fecha del 8 de abril marca la celebración de su obra y de su herencia artística tanto en España como en Francia, y también en otros países en los que el artista dejó huella.

El pintor español Pablo Ruiz Picasso.

Obra del pintor español Pablo Ruiz Picasso.

Están previstas una cincuentena de actividades, también en el panorama internacional. Se han programado hasta el momento dos congresos y 42 exposiciones: 16 en España, 12 en Francia, 7 en Estados Unidos, dos en Alemania, dos en Suiza, una en el Principado de Mónaco, una en Rumanía y una en Bélgica. En España los eventos tendrán lugar, además de en el Museo de Belas Artes de A Coruña, la Casa de Velázquez, Fundació Joan Miró, Fundación Mapfre, La Casa Encendida, Museo Casa Natal Picasso de Málaga, Museo Guggenheim Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Picasso de Málaga, Museu del Disseny de Barcelona, Museu Picasso Barcelona y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En Francia, acogerán exposiciones el Musée de Montmartre, Musée des Beaux-Arts de Lyon, Musée de l’Homme-Muséum national d’histoire naturelle, Musée national Picasso-Paris, Musée Picasso (Antibes), Musée Magnelli, Musée de la céramique-Vallauris, Musée Goya; Musée d’art hispanique (Castres); Collection Lambert (Avignon); Musée National Picasso-Paris; Musée du Luxembourg (París); Petit Palais y Centre Pompidou. 

Obra del pintor español Pablo Ruiz Picasso

Obra del pintor español Pablo Ruiz Picasso

Además, se organizarán también dos congresos académicos, uno en otoño, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y el segundo se celebrará en París, entre los días 6-8 de diciembre de 2023 en la sede de la Unesco.

El congreso de Madrid abrirá la reflexión a partir del contexto del primer Picasso vanguardista, mientras que el de París servirá como punto de reunión de todas las sedes y agentes implicados en la celebración (instituciones museísticas, centros de investigación e investigadores) en torno al tema “Picasso en el siglo XXI: cuestiones historiográficas y culturales”, abriéndose a la participación de historiadores del arte, comisarios de exposiciones reconocidos en el ámbito picassiano, artistas, escritores y coleccionistas.

También se desarrollará un programa de difusión y educativo en el que colaboran A Coruña Málaga, Madrid y Barcelona, ciudades ligadas especialmente a la vida del artista.

50 años del fallecimiento de Picasso

50 años del fallecimiento de Picasso

[object Object]

El lenguaje expresivo, libre y multiforme de este artista esencialmente europeo sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos

Nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881 y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos. La Celebración Picasso 1973-2023 pretende poner en valor la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

Tanto en Europa como en Estados Unidos, las exposiciones y programas asociados de la Celebración Picasso 1973-2023 ponen de relevancia la influencia del artista en todo el siglo XX y su continua referencia para los artistas del siglo XXI, desde una gran variedad de aproximaciones.

El programa de la conmemoración brindará la oportunidad de hacer balance de las investigaciones e interpretaciones sobre la obra de Picasso, especialmente durante el congreso que tendrá lugar, a finales de 2022, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, al que seguirá un importante simposio internacional que se celebrará en París, los entre el 6-8 de diciembre de 2023 en la sede de la Unesco. El año 2023 estará marcado también por la apertura del Centre d’ Études Picasso en el Musée National Picasso-Paris, situado en los históricos y renovados espacios del Hôtel de Rohan. De este modo, la documentación, la biblioteca y los archivos del museo se integrarán en un centro de investigación, un portal digital y una base de datos que convertirán al Musée National Picasso-Paris en un centro de referencia único sobre el artista y sus ámbitos de trabajo. Un lugar de difusión y transmisión sobre Picasso para el gran público, que constituirá, además, un punto de encuentro esencial para los intercambios científicos de investigadores y expertos en la obra del artista.

[object Object]
  1. Fondation Beyeler, Basilea, Bâle, Suiza Pablo Picasso en la Fondation Beyeler. Principios de 2023.
  2. Musée de l’Homme-Muséum national d’histoire naturelle, París Picasso y la prehistoria. Del 8 de febrero al 12 de junio.
  3. The Mint Museum, Charlotte, EEUU. Los paisajes de Picasso: Fuera del límite Del 11 de febrero al 21 de mayo.
  4. Musée national Picasso-Paris. Celebración Picasso, ¡la colección toma color! Del 7 de marzo al 6 de agosto.
  5. Museo de Belas Artes da Coruña, A Coruña Picasso blanco en el recuerdo azul. Del 23 de marzo al 23 de junio.
  6. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid Picasso. Obras maestras de la colección Nahmad. Del 29 de marzo al 2 de julio
  7. Museo Picasso Málaga. Picasso: materia y cuerpo. Del 8 de mayo al 10 de septiembre
  8. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. El joven Picasso en París. Del 12 de mayo al 7 de agosto Museo del Prado, Madrid. Picasso - El Greco. Del 13 de junio al 19 septiembre
  9.  Museo Casa Natal Picasso, Málaga. Las edades de Pablo. Del 21 de junio al 1 de octubre.
  10. Musée Goya. Musée d’art hispanique, Castres, Francia. Goya en la mirada de Picasso. Del 30 de junio al 1 de octubre. Museu del Disseny de Barcelona. ‘¿Pero es posible que hayan hecho esto antes que yo?’ Picasso y la cerámica. De junio a septiembre.
  11. Casa de Velázquez, Madrid, Picasso vs. Velázquez. De septiembre a noviembre 
  12. Musée national Picasso-Paris. Depende de ti, preciosa. Sophie Calle en el Musée Picasso. Del 12 de septiembre a enero de 2024. The Metropolitan Museum Nueva York. Las pinturas de Picasso para Hamilton Easter Field. Del 12 de septiembre a 14 de enero de 2024
  13. Von der Heydt-Museum Wuppertal, Alemania. Pablo Picasso - Max Beckmann. Del 17 de septiembre al 7 de enero 2024
  14. Museo Guggenheim Bilbao. Picasso: materia y cuerpo. Del 29 de septiembre al 14 de enero 2024. Museo Picasso Málaga. El eco de Picasso. Del 2 de octubre al 24 de marzo de 2024.
  15. Centre Pompidou, Paris. Picasso. 2023 dibujos. Del 18 de octubre al 22 de enero de 2024
  16. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Picasso 1906: La gran transformación. Del 14 de noviembre al 4 de marzo 2024.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS