El Sergas pacta con los facultativos de Primaria potenciar la investigación y la docencia

Así se acordó en un encuentro con la Asociación Galega de Medicina Familiar

REDACCIÓN

La gerente del Servizo Galego de Saúde, Estrella López-Pardo, y la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López Linares, se reunieron la pasada semana con representantes de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) para analizar conjuntamente las reformas puestas en marcha en la Atención Primaria gallega y recoger las sugerencias de esta sociedad científica.

Las responsables de la Consellería de Sanidade abordaron con la presidenta de Agamfec, María José Fernández y con la vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC, en la que se integra Agamfec), Susana Aldecoa, los distintos programas que el Gobierno gallego está desarrollando para introducir reformas que mejoren el funcionamiento de la Atención Primaria.

Según explican, la reunión sirvió también para recibir aportaciones de esta sociedad científica en el desarrollo de programas y actuaciones que potencien la capacidad docente e investigadora del personal sanitario de Atención Primaria.

En el ámbito investigador, Agamfec mostró su interés por el impulso de la investigación en Atención Primaria así como también por la introducción de diferentes iniciativas que faciliten el desarrollo de los trabajos de investigación fin de residencia (TFR) realizados entre el personal MIR y sus tutores.

El refuerzo de las unidades docentes fue otra de las principales cuestiones abordadas con el objetivo de reforzar el apoyo al trabajo realizado por los tutores y colaboradores docentes de la especialidad de medicina familiar y comunitaria. La mejora de los sistemas de evaluación docente, así como el aumento de la presencia de esta especialidad en la formación pregrado fueron también cuestiones tratadas.

Por último, en el campo asistencial, se valoró la evolución del sistema de gestión integral de la demanda en equipo (XIDE) que se está implementando en los centros de salud, las agendas de calidad, o el desarrollo máximo de las competencias de las categorías de todos los miembros del equipo de Primaria.