Es “imprescindible” que las víctimas de violencia machista reciban atención de profesionales jurídicos especializados. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, reunido de urgencia y de forma extraordinaria ante el repunte de feminicidios de diciembre y enero, ha acordado la especialización de los juzgados de lo penal y ampliar la competencia territorial de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Tras el análisis para mejorar la respuesta de la justicia al maltrato machista, el Observatorio asevera que la atención especializada de jueces, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad, trabajadores sociales, abogados y procuradores es un punto clave. En este sentido, se impulsarán la creación de unidades de valoración forense en todo el territorio, así como de oficinas de atención a las víctimas.

Otro aspecto que se promoverá es el impulso de dispositivos telemáticos de control de agresores, las pulseras Cometa, cuya implantación solicitarán tanto la Fiscalía cono los cuerpos policiales en todos los casos de “especial relevancia”.

A propuesta del Consejo General de la Abogacía Española, se ha resuelto que será obligatoria la asistencia letrada a las víctimas antes de que interpongan denuncia por violencia de género.

El Observatorio estima de gran importancia una modificación legislativa para ampliar la competencia de los juzgados especializados a todos los delitos contra la libertad sexual, no sólo los delitos en el ámbito de la pareja o la expareja.