La Fundación ”la Caixa” destinará 1,6 millones a 69 proyectos sociales implantados en Galicia

El apoyo a la acción de estas iniciativas permitirá atender a casi 10.000 personas en situación de vulnerabilidad | La dotación crece en casi un 150% respecto al año anterior

La directora del Área de Relaciones
con Entidades Sociales de la Fundación ”la Caixa”,
Joana Prats; el director general de Inclusión Social de la Xunta de Galicia,
Antonio Parrado; la directora comercial de Red Galicia de CaixaBank, Marta Albela;
con representantes de las 69 entidades beneficiarias.   | // LOC

La directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación ”la Caixa”, Joana Prats; el director general de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Antonio Parrado; la directora comercial de Red Galicia de CaixaBank, Marta Albela; con representantes de las 69 entidades beneficiarias. | // LOC / REDACCIÓN

Redacción

Las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” han seleccionado 69 proyectos en Galicia, a los que destinará un total de 1.628.210 euros, según ha comunicado la entidad. La dotación, casi un 150% más que el año anterior, impulsará la acción del tercer sector y permitirá atender a casi 10.000 personas en situación de vulnerabilidad en Galicia.

La resolución de las Convocatorias de Proyectos Sociales Galicia 2022 fue presentada en el Auditorio Xosé Neira Vilas de la Cidade de Cultura de Santiago de Compostela por la directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación ”la Caixa”, Joana Prats; el director general de Inclusión Social de la Xunta, Antonio Parrado; la directora comercial de Red Galicia de CaixaBank, Marta Albela; y la responsable de la Fundación ”la Caixa” en Galicia, Susan Santos.

Las han acompañado cuatro entidades sociales, una de cada provincia gallega, que han presentado sus proyectos: Programa Esfuerza, de la Fundación María José Jove (A Coruña); Preparación para la libertad, de la Aliad Ultreia (Lugo); O Viso conecta contigo, del Centro de Desarrollo Rural O Viso (Sarreaus, Ourense); y Participa, para la generación de vínculos y la inclusión social en entornos comunitarios de Vigo, de Emaús Fundación Social (Pontevedra).

“Sabemos el esfuerzo extraordinario que están realizando las entidades sociales en los últimos años debido al encadenamiento de crisis. Por ello hemos ampliado la dotación y hemos facilitado el acceso a las ayudas de esta nueva convocatoria. Nuestro objetivo es estar más cerca que nunca del tercer sector para impulsar el mayor número posible de proyectos que impacten en las personas que más lo necesitan y nos permitan seguir avanzando juntos hacia una sociedad más justa”, explicó la directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación ”la Caixa”, Joana Prats.

En total, se han seleccionado 69 proyectos en Galicia. Desglosado por provincias, se han seleccionado 31 iniciativas en A Coruña, con una dotación total de 712.780 euros; 22 en Pontevedra (504.830 euros), 9 en Ourense (259.580 euros) y 7 en Lugo (151.020 euros).

A nivel municipal, los proyectos seleccionados se desarrollarán en 23 localidades gallegas distintas. La ciudad de Vigo, con 15 iniciativas seleccionadas, es la localidad que más proyectos concentra, seguida de A Coruña, con 12; Santiago de Compostela, con 10; Ourense, con 6; y Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y Ferrol, con 2. Se ha seleccionado un proyecto de cada una de estas localidades: Cangas, Bueu, A Estrada, Xinzo de Limia, Ribadavia, Sarreaus, Chantada, Xermade, A Pobra do Caramiñal, Noia, Ordes, Zas, Burela y Cervo.

La ayuda a estas iniciativas permitirá atender a casi 10.000 personas en situación de vulnerabilidad en Galicia e impulsará la labor de 392 profesionales y 378 personas voluntarias implicadas.

Para seguir respondiendo a las necesidades emergentes de la sociedad, los proyectos seleccionados están enmarcados en uno de los siguientes seis ámbitos de actuación: Personas con discapacidad o trastorno mental (28 proyectos, el 40,6 %); lucha contra la pobreza y la exclusión social (15, 21,7%), inserción sociolaboral (12, 17,4%), personas mayores y retos derivados del envejecimiento (6, 8,7%), interculturalidad y acción social (6, 8,7%) y humanización de la salud (2 proyectos, el 2,9%).

Hasta este año, las convocatorias sociales de la Fundación ”la Caixa” eran de ámbito estatal. A partir de este ejercicio, la entidad lanza un total de 20 convocatorias, 18 de las cuales son territoriales, una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla.