Sanidad

A Coruña, 'medalla de plata' en trasplante de corazón

El Chuac es el segundo hospital que más implantes cardíacos realiza en España, solo superado por La Fe de Valencia | El centro coruñés sobrepasa en 20 puntos la media nacional de donantes

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) revalida en el podio nacional de trasplantes de corazón, al situarse en 2022 como el segundo centro que más intervenciones de ese tipo realizó en España, 26, solo superado por La Fe de Valencia. En total, el hospital coruñés llevó a cabo 211 cirugías trasplantadoras de órganos sólidos durante el año que acaba de finalizar, según los datos aportados esta mañana por el coordinador de Trasplantes, Fernando Mosteiro; el director de Procesos Asistenciales, Pedro J. Marcos; la responsable de la Unidad de Insuficiencia cardíaca y Trasplante cardíaco; Marisa Crespo; y el responsable de la Unidad de cirugía cardíaca infantil, Carlos Velasco.

De los 211 trasplantes de órganos sólidos realizados en el Chuac en 2022, casi un 6% menos que en el ejercicio anterior, 98 fueron de riñón; 46 de hígado; 38 de pulmón; 26 de corazón; y tres, pancreáticos.

El año que acaba de concluir pasará a la historia del complejo hospitalario coruñés por haberse superado el millar de donantes de órganos desde el inicio del programa de trasplantes, en 1981. En 2022, se contabilizaron 37, 19 en asistolia controlada, es decir, a "corazón parado", lo que supone más de la mitad (51%) de las donaciones multiorgánicas.

Además, la tasa de donación en el área sanitaria de A Coruña y Cee se sitúa en 67,2 donantes por millón de habitantes, 20 puntos más que la media nacional, que es de 46,3, y muy por encima también de la media gallega, de 47,6.