Galicia amplía las edades para los cribados de cáncer de mama, que irán de los 45 a los 74 años

La medida beneficiará a 200.000 mujeres más | Siete de cada diez tumores hallados en mamografías rutinarias están en fases iniciales

Galicia amplía las edades para los cribados de cáncer de mama, que irán de los 45 a los 74 años | X. ÁLVAREZ

Galicia amplía las edades para los cribados de cáncer de mama, que irán de los 45 a los 74 años | X. ÁLVAREZ / D. Domínguez/Redacción

D. Domínguez/Redacción

Las mamografías rutinarias que se realizan a las mujeres gallegas desde hace tres décadas permiten descubrir un tumor cancerígeno al día, de los que el 70% de encuentran en estadios iniciales y, por tanto, resulta más fácil atacarlos, disparando las posibilidades de curación de las pacientes. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ampliará los rangos de edad de las ciudadanas citadas para estos cribados tanto en la franja inferior como en la superior. En la actualidad, se convoca a estas pruebas a mujeres de 50 a 69 años. Antes de julio del año que viene, se llamará a las que tengan entre 45 y 74. Se beneficiarán 200.000 mujeres más que en la actualidad, lo que supone un 50% adicional.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer esta novedad sanitaria durante un cara a cara con los portavoces parlamentarios de la oposición, cuyas preguntas versaban sobre las medidas de la administración para paliar los efectos de la crisis de precios. Además, su promesa, sobre la que no concretó horizonte temporal, tuvo lugar un día después de que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, revelase la intención de Galicia de incorporar la vacuna contra el herpes zóster a más población desde el verano y de sumar a sus planes de cribados oncológicos los relacionados con el pulmón y la próstata.

La sorpresa del socialista Luis Álvarez por la introducción en un debate económico de la medida molestó a Rueda, que destacó la importancia de elevar las beneficiarias de este plan para detectar tumores de forma precoz. “Es lamentable la cara que acaba de poner pensando que esto no es una necesidad, es una necesidad para muchísimas mujeres”, reprochó el presidente autonómico al portavoz del PSdeG en la Cámara.

Cuando se implementen estos cambios en los cribados mamográficos, Galicia se convertirá en la primera comunidad en elevar la edad de la población diana, si bien la Comunidad Valenciana también ha prometido seguir esa senda. Esta y Navarra ya han rebajado ese límite también a los 45, por lo que la comunidad gallega será la tercera autonomía en hacerlo.

“Si Galicia se caracteriza por algo es por cuidar la prevención de la salud, que evita muchos males mayores”, sostuvo Rueda.

La economía, sin embargo, constituía la materia sobre la que BNG y PSdeG querían discutir. La nacionalista Ana Pontón acusó al Ejecutivo gallego del PP de “no tener nada que ofrecer salvo recortes y privatizaciones”, así como de amparar el “espolio eólico de Galicia”. Reiteró su propuesta de una tarifa eléctrica gallega. “¿Tiene usted pensado hacer algo o va a seguir cruzado de brazos?”, le preguntó a Rueda ante la ausencia, dijo, de medidas para paliar el encarecimiento de la cesta de la compra.

El socialista Luis Álvarez reprochó a la Xunta no impedir que la convergencia gallega con España aumente. “Producimos menos y tenemos menos renta familiar”, indicó. “No hay un solo colectivo que no tenga motivos de preocupación, amenazado por la incerteza del futuro y un Gobierno gallego no está a su lado”, añadió el portavoz del PSdeG en la Cámara legislativa, que recurrió a la retranca sobre los continuos reproches de Rueda al Ejecutivo central.

“Si quiere hacer oposición al Gobierno del Estado tiene dos opciones. Le podemos mandar al Senado en el sitio de [Alberto Núñez] Feijóo y [Miguel] Tellado, que no se va a notar la diferencia, o puede presentarse a las elecciones”, ironizó.

Por su parte, el presidente de la Xunta se defendió de las críticas basadas en el último informe del grupo de expertos del Foro Económico de Galicia, que apunta que la comunidad se encuentra a la cola de España “en tasas de ocupación y actividad en el tercer trimestre”. Recordó que sus conclusiones apuntan que la comunidad podrá alcanzar los niveles de riqueza anteriores a la pandemia este mes, antes que la media estatal.

Sanidade niega las demoras en la Unidad de Mama del Chuac que denuncia el BNG

La diputada del BNG Mercedes Queixas registró en el Parlamento de Galicia varias iniciativas en relación a las “listas de espera” en la Unidad de Mama del Hospital Abente y Lago (Chuac). La parlamentaria nacionalista llevó este asunto a la Cámara gallega después de conocer que mujeres operadas de cáncer de mama y que precisan seguir un protocolo de revisión cada medio año “llevan meses de demora, sin ser atendidas y sin saber aún cuando tendrán esa cita que precisan”.

Queixas insta a la Xunta a “aclarar cuándo y cómo piensa finalizar con las listas de espera no estructurales en la Unidad de Mama del Hospital Abente y Lago”, al tiempo que le pregunta si es consciente de que “no se están respetando los protocolos de control y seguimiento de la dolencia posteriores a la cirugía de mama”.

En respuesta a esta denuncia del BNG, la Consellería de Sanidade refiere que el área sanitaria de A Coruña y Cee “dispone de una vía rápida de atención a pacientes con sospecha de cáncer de mama, que tiene una respuesta en 1,5 días —el objetivo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) es responder en menos de 15 días—”. “Una vez diagnosticada la paciente, es vista en el Servicio de Oncología en menos de 5 días. No hay ningún tipo de lista de espera, ni estructural, ni no estructural. Solo durante el año 2022, se vieron 453 nuevas pacientes, y también solo durante este ejercicio, se pusieron 208 tratamientos orales y 5.600 tratamientos intravenosos”, sostienen desde Sanidade, antes de especificar: “Cuando las pacientes tienen que ser sometidas a una cirugía, pasan a tener un doble seguimiento. Por una parte, son seguidas por oncología médica, según los protocolos que correspondan en cada caso individual, y por otra, por cirugía, al tiempo que se les realizas, paralelamente y en tiempo y forma, las pruebas diagnósticas (radiología, ecografía, biopsia…) necesarias para las que no hay demora. Si se detecta alguna anomalía en el seguimiento, inmediatamente se activan la vías de acceso al cirujano”, señalan desde la Consellería. “Los protocolos de seguimiento siempre son individualizados siguiendo el criterio clínico de cada caso”, añaden.

Suscríbete para seguir leyendo