Condena de 6,5 millones por una negligencia médica en la asistencia a un parto

Redacción

El juzgado de primera instancia número 71 de Madrid condenó a Segurcaixa Adeslas y a Centro Hospitalario al pago de más de 6,5 millones de euros por la mala praxis médica observada durante un parto en un hospital privado de León en 2005. Se trata de la máxima indemnización concedida hasta la fecha como consecuencia de una negligencia médica en una asistencia a un parto. El bebé nació con una minusvalía de un 93%. La defensa fue dirigida por el abogado coruñés Alfonso Iglesias, de A Coruña.

La sentencia declara que existe “una clara y evidente mala praxis en la actuación del equipo médico que atendió el parto de la gestante, lo que provocó la asfixia del feto y el resultado final y fatal de una encefalopatía hipóxico-isquémica por sufrimiento fetal perinatal y una discapacidad múltiple y grave del menor que alcanza el 93%”.

El menor —actualmente de 17 años—, tiene reconocida una minusvalía del 93% y presenta un severo retraso madurativo debido a la falta de oxígeno durante el parto y cuadriplejia, por lo que requiere de silla de ruedas y es alimentado a través de sonda gástrica.