Sanidad

A Coruña, ‘medalla de plata’ en trasplante de corazón y referente en donaciones de órganos

El Chuac es el segundo hospital que más implantes cardíacos realiza en España, solo superado por La Fe de Valencia | El centro coruñés sobrepasa en 20 puntos la media nacional de donantes, con más de 67 por millón de habitantes

De izquierda a derecha, los doctores Marisa Crespo, Pedro J. Marcos, Fernando Mosteiro y Carlos Velasco, ayer, durante la presentación de la memoria anual de trasplantes del Chuac. |  // CARLOS PARDELLAS

De izquierda a derecha, los doctores Marisa Crespo, Pedro J. Marcos, Fernando Mosteiro y Carlos Velasco, ayer, durante la presentación de la memoria anual de trasplantes del Chuac. | // CARLOS PARDELLAS / María de la Huerta

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) revalida su presencia en el podio nacional de trasplantes de corazón, al situarse en 2022 como el segundo centro que más intervenciones de ese tipo realizó en España, 26, solo superado por La Fe de Valencia. En total, el hospital coruñés llevó a cabo 211 cirugías trasplantadoras de órganos sólidos durante el año que acaba de finalizar, según se recoge en su memoria anual, presentada ayer por el coordinador de Trasplantes, Fernando Mosteiro; la responsable de la Unidad de Insuficiencia cardíaca y Trasplante cardíaco, Marisa Crespo; el responsable de la Unidad de Cirugía cardíaca infantil, Carlos Velasco; y el director de Procesos Asistenciales del área sanitaria coruñesa, Pedro J. Marcos Rodríguez.

De los 211 trasplantes de órganos sólidos realizados en el Chuac en 2022, casi un 6% menos que en el ejercicio anterior, 98 fueron de riñón; 46 de hígado; 38 de pulmón; 26 de corazón, dos de ellos infantiles; y tres, pancreáticos. El complejo hospitalario coruñés se sitúa, una vez más, entre los centros con una mayor actividad trasplantadora a nivel nacional, pese a haberse llevado a cabo menos intervenciones de ese tipo durante el último ejercicio. Una circunstancia que Fernando Mosteiro atribuye al impacto de la pandemia de SARS-CoV-2 en la realidad hospitalaria.

“En enero de 2022, en el Chuac se realizaron solo tres trasplantes de órganos sólidos porque el hospital estaba muy tensionado, lo que provocó un descenso de la actividad. Aunque en los meses sucesivos se retomó y se normalizó (y a día de hoy, afortunadamente, continúa estable), no conseguimos recuperar lo que no pudimos hacer en el arranque del año. Si de una media mensual de 20 trasplantes solo se llevan a cabo tres, se pierden 17, que son los que hemos dejado de contabilizar. Nuestras cifras habituales oscilan entre 240 y 250 trasplantes, y el pasado ejercicio nos quedamos en 211”, apuntó el coordinador de Trasplantes.

"El primer pilar que sustenta toda nuestra actividad trasplantadora son las familias de los donantes, que en un momento muy delicado y drástico, tras perder a un ser querido, dicen ‘sí’ a la donación de órganos"

Fernando Mosteiro

— Coordinador de Trasplantes del Chuac

El año que acaba de concluir pasará a la historia del complejo hospitalario coruñés por haberse superado el millar de donantes de órganos desde el inicio del programa de trasplantes, en 1981. Durante 2022, se contabilizaron 37, 19 en asistolia controlada, es decir, a “corazón parado”, lo que supone más de la mitad (51%) de las donaciones multiorgánicas. Además, la tasa de donación en el área sanitaria de A Coruña y Cee se sitúa en 67,2 donantes por millón de habitantes, 20 puntos por encima de la media nacional, que es de 46,3, y muy alejada también de la media gallega, de 47,6. Un “éxito” que el doctor Mosteiro atribuyó, en buena parte, a “la labor divulgativa de los medios de comunicación y a las campañas de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y de las oficinas de coordinación de Trasplantes”, que han permitido al complejo hospitalario coruñés mantenerse en cifras de negativas familiares a donar “por debajo de la media nacional, y también de la gallega”.

La tasa de negativas familiares a donar se sitúa en España en un 16%, la media de Galicia en un 18% y nuestro hospital está en un 14%, pese a haberse registrado un pequeño repunte en 2022”, indicó el coordinador de Trasplantes del Chuac, antes de concretar: “En 43 entrevistas que realizamos a las familias durante el último año, hubo seis negativas a donar, frente a las dos contabilizadas durante el ejercicio anterior”.

"Durante este año intentaremos informar sobre la posibilidad de la donación tras la prestación de ayuda para morir [eutanasia]. También trataremos de aprovechar al máximo las donaciones, procurando evitar la pérdida de órganos potencialmente útiles"

Fernando Mosteiro

— Coordinador de Trasplantes del Chuac

Con respecto a los trasplantes de tejidos, el doctor Mosteiro detalló que se registraron 151 donaciones corneales, lo cual permitió que “no exista demora” para someterse a un trasplante de córnea en el Chuac, donde el año pasado se realizaron 51 cirugías” de ese tipo, seis de ellas “urgentes”. “A mayores, se enviaron 98 córneas a otros hospitales de Galicia, e incluso a centros de otros puntos de España”, destacó el coordinador de Trasplantes del complejo hospitalario coruñés, quien detalló que también se contabilizaron “19 donantes de hueso”, que hicieron posible implantar “861 injertos en 503 intervenciones”. Asimismo, “hubo 12 donantes vasculares”, que “permitieron distribuir 20” implantes de ese tipo “en 14 pacientes”, “dos donaciones de membrana amniótica” y “una de esclera”. “Es importante recordar que nuestro hospital cuenta con un banco de tejidos, único en Galicia y proveedor de todos los hospitales de la comunidad”, reivindicó.

En cuanto al trasplante de médula, el Chuac llevó a cabo 47 intervenciones de ese tipo en 2022, de las cuales “31 fueron trasplantes autólogos (de células propias) y 16, alogénicos (de donantes)”. De estos, “12 fueron de donantes no emparentados”, señaló el doctor Mosteiro, quien avanzó que este 2023 “se presenta lleno de retos”. “Continuaremos impulsando la donación en asistolia, no tanto en nuestro hospital, donde está bien asentada, como a nivel gallego, estimulando y asesorando a otros centros. Además, intentaremos informar sobre la posibilidad de la donación tras la prestación de ayuda para morir [eutanasia]. También trataremos de aprovechar al máximo las donaciones, procurando evitar la pérdida de órganos potencialmente útiles; y seguiremos con las campañas de divulgación”, anticipó el coordinador de Trasplantes, quien concluyó su intervención recalcando que esta actividad “se sustenta sobre cuatro pilares fundamentales”. “Las familias de los donantes, que en un momento muy delicado y drástico dicen ‘sí’ a la donación; todos los profesionales del hospital, que se vuelcan con este programa de trasplantes; los propios pacientes trasplantados y sus familias, cuyo cuidado y cariño permite que los resultados sean tan buenos; y la Administración, porque sin su apoyo nada de esto sería posible”, concluyó.

[object Object]

Dos de los 26 trasplantes de corazón realizados en Chuac durante el pasado año salvaron la vida a otros tantos niños: una bebé que continúa ingresada recuperándose de la intervención, y un adolescente de 14 años. Este último —que ya se encuentra de alta en Almería, de donde es originario—, recibió el implante tras pasar dos meses en la unidad de cuidados intensivos (UCI) conectado a un dispositivo de asistencia ventricular [comúnmente conocido como “corazón artificial”], mientras que la pequeña, de un año y medio, permaneció siete meses en esa situación de “urgencia cero”, hasta que por fin apareció un órgano compatible.

"Estos dos pacientes pediátricos son los que más tiempo han pasado con una asistencia ventricular, a la espera de un órgano, en la historia del trasplante cardíaco en Galicia”, resaltó el responsable de la Unidad de Cirugía cardíaca infantil, Carlos Velasco, quien anticipó la incorporación, este año, de “dos programas nuevos”: la “donación en asistolia controlada para pacientes pediátricos”, y la "ABO incompatible" (entre personas con diferente grupo sanguíneo). “No es un protocolo extendido en toda España, de hecho solo se lleva a cabo en algunos centros trasplantadores, pero sí es una tendencia que se viene implantando en los últimos años”, apuntó el doctor Velasco.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Insuficiencia cardíaca y Trasplante cardíaco, Marisa Crespo, reivindicó la coordinación, por parte del Chuac, de un registro nacional “que estudia a todos pacientes que van al trasplante en situación de ‘urgencia cero’ asistidos por una asistencia ventricular”. “El objetivo del proyecto, coordinado por el doctor Eduardo Barge Caballero, es determinar qué variables y características concretas influyen en la mejor supervivencia tras esa intervención”, especificó la doctora Crespo.

Suscríbete para seguir leyendo