El transporte público dejará de exigir el uso de mascarilla a partir del 8 de febrero

El cubrebocas seguirá siendo obligatorio en centros sanitarios, farmacias y para visitantes y trabajadores de las residencias de mayores | Ahora hay más casos de gripe que COVID

Se acaba la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público

ZML

patricia martín

Nuevo paso hacia la ‘normalidad’. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que el Gobierno prevé aprobar el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público en el Consejo de Ministros del 7 de febrero, con lo que, teniendo en cuenta los precedentes, podría entrar en vigor el miércoles o el jueves siguiente, después de que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado. Eso sí, el tapabocas seguirá siendo obligatorio en centros sanitarios, farmacias y para los visitantes y trabajadores de residencias y centros sociosanitarios.

Se mantiene en estos espacios con el fin de proteger a las personas mayores y vulnerables que acuden a estos lugares. La decisión viene motivada en que la incidencia de COVID sigue estable y no ha aumentado durante las celebraciones navideñas ni tras la apertura de las fronteras chinas, como se temía en un inicio dado que el gigante asiático sufre una fuerte oleada de coronavirus debido al fin de la estricta política de contención. Sin embargo, en los aeropuertos no se ha detectado la entrada de ninguna variante preocupante y también ha bajado la alerta en torno al linaje detectado en Estados Unidos (EEUU) y España y denominado Kraken.

En este contexto, la ministra de Sanidad ya avisó hace unos días de que la retirada de las mascarillas en el transporte llegaría “pronto, pronto, pronto” y ayer despejó la incógnita, al anunciar que el 7 de febrero el Ministerio elevará la propuesta al Consejo de Ministros.

La decisión cuenta con el apoyo de los expertos que asesoran al Gobierno y a las autonomías en la ponencia de alertas, según expuso la ministra, al resaltar que cada “fase”, cada “logro” contra la pandemia, en la que se entró “sin cartas de navegación”, ha tenido lugar “de la mano de las personas expertas”. En cualquier caso, Sanidad convocará un Consejo Interterritorial la semana que viene para informar y tramitar la decisión con las administraciones territoriales.

Varias comunidades reclamaban desde hace tiempo el fin de la medida. No le veía sentido a la restricción, mientras en discotecas y otros lugares cerrados se podía entrar sin tapabocas.

España es uno de los pocos países donde aún es obligatorio llevar la mascarilla en el transporte y dado que el COVID se mantiene estable y no ha aumentado de manera preocupante la presión hospitalaria con la llegada del invierno, cada vez más voces pedían poner fin a la medida. De hecho, el sector del transporte exigió ponerle fin el pasado septiembre, pero los expertos de la ponencia aconsejaron esperar a que pasara el invierno. Y la llegada del frío está provocando un pico importante de gripe y de bronquiolitis, mientras el COVID se mantiene estable. Los últimos datos indican una incidencia de 97,6 casos por 100.000 habitantes a 14 días en personas mayores de 60 años y el número de camas ocupadas se mantiene bajo, en un 2,3% en planta y 2,5% en UCI.

Aún así, los expertos aconsejan ser prudente y seguir usando la mascarilla en entornos cerrados cuando se tengan síntomas de cualquier infección respiratoria. “Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio”, señaló este mismo miércoles Fernando Simón.

Situación en Galicia

Oficialmente en Galicia, hay 773 ciudadanos infectados con COVID, y 43 son casos nuevos. Nueve están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que 113 se encuentran ingresados unidades convencionales y el resto se recuperan de la infección en sus domicilios.

Suscríbete para seguir leyendo