Incidencias en farmacias

Antibióticos, cardiovasculares, antidiabéticos... los problemas de suministro de fármacos subieron un 150% en 2022

Según datos del Consejo General de Farmacéuticos relativos al año pasado, cada semana se han identificado, de media, más de 70 fármacos con faltas de suministro significativas

Medicamentos en una farmacia.

Medicamentos en una farmacia.

Nieves Salinas

El Consejo General de Farmacéuticos ha presentado este martes los datos de incidencias en el suministro de medicamentos de 2022. Cifras que se han disparado en el último año: la organización admite que los problemas han aumentado de "manera notable" en el último año en el que las incidencias subieron en un 150% con respecto a 2021 afectando a un total de 403 presentaciones de medicamentos. Cada semana, se han identificado de media más de 70 fármacos con faltas de suministro significativas. Todos los grupos terapéuticos se vieron afectados pero destacan los destinados al sistema nervioso, con un 20%; y cardiovascular, con un 19%. Además, hay dos grandes grupos que han experimentado un "incremento significativo" en las faltas de suministro durante 2022: los antibióticos pediátricos y los antidiabéticos

"Cada falta nos preocupa, porque detrás de cada medicamento hay un paciente" ha dicho el presidente del Consejo, Jesús Aguilar quien ha destacado que las causas que están detrás de esos problemas son "múltiples y complejas". Apuntó a la falta de materias primas -que afectan incluso a los materiales de embalaje-, las estrategias de precios, los problemas de producción, la globalización, la escasez de principios activos...Un tema, puntualizó, distinto al desabastecimiento que supone que ese "ese medicamento no está disponible para nadie, mientras que la falta de suministro es que hoy tengo y mañana no". Incidió en la importancia de diferenciar ambas situaciones.

El presidente colegial, Jesús Aguilar, admite que el problema "va a peor" y afecta a España y al resto de "Europa y el mundo"

El problema, admitió el presidente colegial, "va a peor" y afecta a España y al resto de "Europa y el mundo". El presidente del Consejo, eso sí, matizó: "aunque se ha producido un incremento importante, no alcanzamos las cifras de 2019", el año en el que se vivieron más problemas de este tipo. Además, en España, añadió Aguilar, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recoge los problemas de suministro informados por los laboratorios o las comunidades autónomas "pero esa información no siempre coincide con la realidad a pie de las oficinas de farmacia".

Por eso, señaló, desde hace una década, los farmacéuticos crearon CISMED que permite detectar en tiempo real las situaciones de suministro a través de las más de 10.000 boticas conectadas en todo territorio nacional. Cada farmacéutico comunitario, añadió, pasa siete horas semanales lidiando con esos problemas. Además, admitió en algunos casos los farmacéuticos tienen autorización para elaborar fórmulas magistrales en caso de falta de un medicamento, pero tampoco tienen fácil el acceso al principio activo que también escasea en los almacenes habituales. "Nosotros no podemos hacer una producción industrial", matizó.

Sistema nervioso y cardiovascular

Antonio Blanes, director de los Servicios Farmacéuticos del Consejo General, ha sido el encargado de repasar los datos de incidencias registrados en CISMED. Entre otros, se ha destacado que hasta 403 presentaciones de medicamentos fueron clasificadas con incidencias de suministro, lo que representa un incremento del 150%. Todos los grupos terapéuticos se vieron afectados pero destacan los destinados al sistema nervioso, con un 20%; y cardiovascular, con un 19% de los medicamentos afectados.

La duración media de los problemas de suministro está entre las cuatro y las cinco semanas.

Además, Blanes ha destacado dos grandes grupos de medicamentos que han experimentado un incremento significativo en las faltas de suministro durante 2022: los antibióticos pediátricos y los antidiabéticos. En este último caso aludió al problema que se está dando de que cada vez más personas recurren a estos fármacos para la diabetes con el fin de inducir la pérdida de peso. Desde el Consejo, reseñaron que, en 9 de cada 10 casos, ese fármaco se puede sustituir por otro semejante. El 10% de medicamentos, de tipo ambulatorio, no se puede sustituir. Otros datos son: más de la mitad de las incidencias o alertas detectadas en CISMED no son problemas de suministro comunicados por la AEMPS. Y la duración media de ese tipo de problemas está entre las cuatro y las cinco semanas.

Una farmacéutica con mascarilla despacha en una farmacia.

Una farmacéutica con mascarilla despacha en una farmacia.

Pero admitieron los farmacéuticos que, en una situación de crisis, se pueden abrir "procedimientos extraordinarios ante situaciones extraordinarias" para que ningún paciente crónico tenga que prescindir de su medicación. "Podríamos solucionar aún más si se ampliasen las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento en situaciones excepcionales, como son las ocasionadas por problemas de suministro, y como se habilitó excepcionalmente con las amoxicilinas pediátricas", apuntaron.

Durante la presentación se ha anunciado también el lanzamiento de una nueva campaña para promover el uso de Farmahelp, una herramienta de la Organización Farmacéutica Colegial que conecta a las farmacias para ayudar al paciente a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando no se dispone del mismo, en caso de urgencia, facilitando así a los pacientes la continuidad de sus tratamientos.

El vicepresidente del Consejo General, Juan Pedro Rísquez, ha sido el encargado de presentar los datos de este "servicio colegial gratuito fácil, no invasivo y que respeta la privacidad de farmacéuticos y pacientes". En la actualidad Farmahelp cuenta ya con 5.700 farmacias adheridas que están localizando más de 3.000 medicamentos cada mes para que los pacientes, reseñaron, no tengan que ir recorriendo todas las boticas en busca del medicamento que les falta, la gran preocupación de los farmacéuticos.