Un cometa recientemente descubierto, a punto de pasar por el cielo gallego

Expertos recomiendan buscarlo con prismáticos mañana en las primeras horas de la noche

Foto tomada el 22 de enero por Francisco Javier Cerdán Núñez y cedida por la USC.   | // F.J.C.N.

Foto tomada el 22 de enero por Francisco Javier Cerdán Núñez y cedida por la USC. | // F.J.C.N. / agencias

agencias

El nuevo cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto por Zwicky Transient Facility del Observatorio Palomar en Estados Unidos el 2 de marzo de 2022 y esta semana se podrá ver en Galicia, especialmente, en la jornada de este miércoles, día 1, y jueves 2 de febrero. Los expertos recomiendan prismáticos para, al menos, localizarlo, y acudir en las primeras horas de la noche, entre las 20, 21 y 22 horas.

En respuesta a Europa Press, el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo, explica que el nuevo cometa se encuentra se ha ido desplazando entre la Estrella Polar y el carro de la Osa Mayor, lo que posibilita su observación. Recomienda buscar lugares oscuros e intentar identificarlo, al menos antes de la observación simple vista, usando unos prismáticos. Además, Docobo recuerda que el próximo domingo la fase lunar será de luna llena, por lo que recomienda la observación en estos primeros días de la semana.

El cometa pasó por el perihelio el día 12 de enero y hará lo mismo por el p unto más próximo a nuestro planeta el 1 de febrero, en el que se encontrará a 42 millones de kilómetros de la Tierra. Las previsiones son que alcance una magnitud de entre 4 y 5.

El mejor momento

“El mejor momento para observarlo será a principios de febrero con el comienzo de la noche, puesto que se encontrará en la constelación Girafa (Camelopardalis), que a esas horas estará en su culminación”, apunta Docobo.

La órbita actual de C/2022 E3 (ZTF) tiene una excentricidad mayor que 1 (e = 1.00027078), por lo que ya no es periódico y la inclinación con respecto a la eclíptica es de 109.2°.

El anterior paso por el sistema solar pudo ser hace 50.000 años, al margen de que se estima un diámetro del núcleo de 1 kilómetro. Otros de sus trazos distintivos es que las cosas tienen un color verdoso debido a la presencia de moléculas de carbono diatómico (C2).

La nomenclatura del cometa significa que fue descubierto en 2022, siendo el tercero en la primera quincena de marzo (la letra E, ya que la A se corresponde a la primera quincena de enero). Finalmente, ZTF son las iniciales del grupo de trabajo que lo descubrió.