Medio ambiente

El Ministerio autoriza una planta solar en un pueblo de Murcia a un promotor sancionado por Medio Ambiente

Transición Ecológica ha dado luz verde desde principios de año a siete grandes parques fotovoltaicos en la Región y rechazado uno en la capital

Planta solar ubicada en La Aljorra (Cartagena).

Planta solar ubicada en La Aljorra (Cartagena). / Iván Urquízar

Alberto Sánchez | @asanchez777

Los grandes proyectos de energía renovable en la Región de Murcia siguen su camino tras el visto bueno ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica. El departamento de Teresa Ribera ya ha autorizado la instalación de siete parques solares en la Comunidad desde comienzos de año y el último este mismo jueves en Fortuna. En concreto, este huerto solar está promovido por dos mercantiles (Maristella Directorship y Marpani Solar) controladas por la multinacional X-Elio Energy, compañía que también ha logrado luz verde a otra macroplanta en Lorca recientemente. Por contra, el Ministerio rechazó otro proyecto de la misma empresa en Murcia por sus "impactos adversos significativos sobre las aves rapaces y aves esteparias protegidas, así como sobre la Sierra Escalona".

El área ocupada en el término de Fortuna deberá abarcar 130 hectáreas y se pretende alcanzar una potencia de 89,92 megavatios. Los terrenos que ocupará son, en su mayoría, viejas fincas agrícolas en desuso. Sin embargo, en la declaración de impacto ambiental, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, se señala que el promotor tiene abierto un expediente sancionador desde 2021 por parte de la Dirección General de Medio Natural de Murcia. Este departamento de la Consejería de Medio Ambiente incide en que se llevó a cabo la "destrucción de 4,26 hectáreas de cubierta vegetal de carácter forestal sin la preceptiva autorización" en una parcela que estaba dentro del proyecto, pero que finalmente la empresa ha excluido. Todavía está pendiente la restauración de estos terrenos y el pago de la multa.

La resolución ambiental remarca además que el proyecto no afecta a los espacios de Red Natura 2000. Pese a ello, los organismos autonómicos remarcan que el entorno es zona de nidificación de rapaces y un porcentaje alto de la superficie de las dos plantas está dentro del "área de campeo teórica del águila real" y del aguilucho lagunero. Frente a esto, el promotor promete compensar con la custodia de estos territorios durante la vida útil del proyecto. Pese a ello, Medio Ambiente concluye que el proyecto "influirá negativamente en el paisaje" debido a su cercanía al espacio protegido del Humedal del Ajauque y Rambla Salada.

El Ministerio concluye que se deberán excluir del proyecto las parcelas donde se detectaron especies de flora protegida.

Yecla se queda fuera de un proyecto

El municipio de Yecla se ha quedado fuera de un proyecto fotovoltaico ubicado en Elda (Alicante). Transición Ecológica ha dado la declaración de impacto ambiental a esta planta solar que planteó en una de sus alternativas utilizar terrenos en Yecla para la evacuación de la energía producida.

Sin embargo, la ubicación exacta de las instalaciones energéticas en Yecla afectaban a la Sierra Salinas, espacio protegido. El promotor indicó en su proyecto final la decisión de eliminar la zona de Yecla del proyecto, algo que "supone una reducción de hectáreas considerable, concretamente 125,34 hectáreas, quedando una superficie de 155,28 ha para la planta fotovoltaica 'Elda', todos ellos en la provincia de Alicante.

Proyecto para generar 2.452 MW

El Ministerio para la Transición Ecológica ha sometido 202 expedientes de proyectos de energías renovables al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, el 100% de los que, en el ámbito de sus competencias, debían obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) antes del pasado 25 de enero. Un total de 154 expedientes han recibido DIA positiva, 36 han obtenido DIA negativa y 12 se han archivado. La potencia de los proyectos evaluados asciende a 35.879 MW, de los que la gran mayoría corresponden a los 132 proyectos solares aprobados.

Los proyectos que han sido aprobados en la Región de Murcia producirán una potencia de 2.452 megavatios.