Lazo de unión contra el cáncer en A Coruña

La plaza de María Pita se tiñe de color verde para reivindicar “más fondos” para “una enfermedad que afecta a todos”

Lazo humano, ayer, en la plaza de María Pita.   | // CARLOS PARDELLAS

Lazo humano, ayer, en la plaza de María Pita. | // CARLOS PARDELLAS / Ana Carro

El reloj del ayuntamiento anunciaba las doce del mediodía cuando la plaza de María Pita se tiñó de verde. Decenas de personas formaron un lazo como símbolo de unión contra “una enfermedad que afecta a todos”. ¿El motivo? El Día Mundial contra el Cáncer. Un 4 de febrero que une, que invita a reflexionar, que a veces cuesta, pero que es necesario para seguir avanzando. “Pedimos más fondos para el cáncer para que sea una enfermedad a la que podamos hacer frente”, manifestó Gabriela Villamor, que padece cáncer de mama desde hace casi dos años.

Entre la multitud, globos, chalecos, paraguas y bolsas de color esperanza. Pero también miradas muy sinceras. Esos ojos que saben lo que es el cáncer y lo que trae consigo y, por tanto, la importancia de investigar. “Tenemos que estar todos juntos para que haya menos enfermos y una mejor atención. Apoyar la investigación, que es lo que nos va a curar”, proclamó el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer en A Coruña (AECC), Manuel Aguilar, quien recordó el reto de 2030: “un 70% de supervivencia”.

Hasta María Pita acudieron niños y mayores; nietos, padres y abuelos; bebés en carritos y hasta mascotas. Una iniciativa para “hablar sin miedo” de esa enfermedad tan temida. Villamor pidió a la presentes que se hagan “los cribados” y también que no desatiendan “las cartas que llegan de Sanidad”, porque eso también salva vidas.

El enorme lazo humano se repitió en muchas ciudades de España, en una veintena de concellos de la provincia de A Coruña. “Es una lucha de todos para que cada vez más gente se pueda curar”, dijo la alcaldesa, Inés Rey, que también participó en la concentración con un chubasquero verde. “Tenemos que estar todos unidos trabajando para que la tasa de superviviencia sea una realidad”, añadió.

Hubo quien aprovechó esta oportunidad para reflexionar y meterse en la página web de la AECC para poner su granito de arena. “¿Te queda algún paraguas o algo que pueda comprar?”, preguntaba una mujer a miembros de la asociación tras la disolución del lazo humano. “Nada de nada”, respondió. Otra muestra más de las ganas de ayudar, del apoyo. Esa labor de la AECC contribuye a “dar pasos de gigante”, como apuntó el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor, quien insistió en que “la prevención es fundamental”. Palabras y gestos que no se pueden quedar solo en un 4 de febrero sino que se tienen que repetir durante todo el año para seguir avanzando.

Suscríbete para seguir leyendo