El Sergas relaja penalizaciones a los sustitutos que no cojan llamadas para cubrir vacantes

P. Pérez | X. A. Taboada

Sanidade suaviza el régimen de penalizaciones a los sustitutos que no atiendan las llamadas para cubrir vacantes. El personal sanitario que está inscrito en las listas de contratación temporal del Sergas debe estar disponible en todo momento por si lo reclaman para cubrir una baja de última hora o reforzar un servicio en hospitales y centros de salud gallegos. En todo caso, tiene un margen y puede renunciar a coger el teléfono hasta en 10 ocasiones en un mes. Si supera este límite, es castigado y queda excluido temporalmente de las listas. Sin embargo, tal y como denuncian los sindicatos, había aspirantes que agotaban esas 10 llamadas en un solo día, de manera que no eran pocos los profesionales expulsados del sistema de contrataciones.

Pero no sobra personal en el Sergas. Y, por ejemplo, en el caso de Atención Primaria apenas hay médicos de familia disponibles para trabajar en listas. Es por esta razón que la Consellería ha decidido relajar el régimen de penalizaciones. Así, en el caso de llamadas urgentes se realizarán dos como hasta ahora, pero a efectos de penalización solo se contabilizará la primera en caso de que el candidato no coja. En los nombramientos programados se realizarán como hasta ahora tres llamadas, pero serán contabilizadas a efectos de penalización solo cuando entre cada una de ellas pasen 15 minutos. En caso contrario, si no se respeta ese cuarto de hora, solo computará como “no atendida” una llamada.

Así se acordó en la comisión central de contratación del 2 de febrero. La CIG explica que se atiende así su demanda. No es, sin embargo, la primera vez que se relajan los castigos a los sustitutos que no atienden o rechazan cubrir vacantes en la sanidad gallega. A raíz de la pandemia de COVID se dispararon las necesidades de personal y se rebajaron. Así, rechazar el nombramiento que ofrece el Sergas para ocupar una plaza ya no se castiga con un año fuera de las listas de contratación sino que se ha rebajado esta expulsión a solo seis meses.

Suscríbete para seguir leyendo