La mascarilla deja de ser obligatoria en el transporte

El cubrebocas se mantiene en centros sanitarios y farmacias u Su uso continúa aconsejándose para personas vulnerables y con síntomas respiratorios

Una mujer se sube al bus en A Coruña, ayer, último día de la obligatoriedad de la mascarilla.  | // CARLOS PARDELLAS

Una mujer se sube al bus en A Coruña, ayer, último día de la obligatoriedad de la mascarilla. | // CARLOS PARDELLAS / Agencias

Agencias

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los transportes desde hoy, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la norma aprobada ayer por el Consejo de Ministros, que mantiene su uso en centros sanitarios y sociosanitarios, además de farmacias y botiquines. También deja de ser obligatoria en las ópticas, centros auditivos y ortopédicos.

Así lo confirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que dio luz verde a la reforma del real decreto que, desde abril de 2022, regula el uso del cubrebocas y que definió como “un paso más en la respuesta” que España ha ido dando a la pandemia de SARS-CoV-2, en función de la situación epidemiológica. Y la actual, con una de las tasas más bajas de incidencia e ingresos hospitalarios y en planta y cuidados intensivos (UCI) de toda la emergencia sanitaria, “lo permite”, recalcó. “Nos encontramos en una situación de enorme estabilidad en cuanto a COVID se refiere”, celebró Carolina Darias, antes de exponer que la tendencia de la incidencia para mayores sigue a la baja, con 50,7 casos a 14 días, mientras que las camas ordinarias están ocupadas en un 1,6% y las UCI en un 1,7%. Cifras que achacó a la campaña de vacunación contra la infección causada por el SARS-CoV-2, en la que España ha administrado ya 110 millones de dosis, de las que 26 millones son primeras de refuerzo.

Pese al fin de la obligatoriedad de la mascarilla en transportes —decisión que, subrayó la titular del Ministerio de Sanidad, cuenta con el aval de la ponencia de alerta—, habrá que continuar utilizándola en centros sanitarios y sociosanitarios, donde la tendrán que llevar los trabajadores y visitantes, pero no los residentes. Además, su uso seguirá siendo recomendable para personas vulnerables o con síntomas.

Suscríbete para seguir leyendo