Comesaña garantiza los abortos en centros públicos de todas las áreas sanitarias

PSOE se desmarca del “panda de psicópatas” dedicado por el Bloque al Ejecutivo

REDACCIÓN

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, garantizó ayer el cumplimiento de la legislación vigente en materia de salud sexual y sostuvo que se realizan interrupciones del embarazo en centros públicos de las siete áreas sanitarias. Durante una interpelación parlamentaria, diferenció esta circunstancia de lo que sucede en comunidades como La Rioja o Extremadura, donde, aseguró, no se cumplen los preceptos legales, informa Efe.

Comesaña aclaró que los centros de orientación familiar y los hospitales “permiten la realización de abortos farmacológicos por debajo de las 9 semanas de gestación”. Entre ese período y las 14 semanas, “los centros hospitalarios de todas las áreas sanitarias realizan interrupciones voluntarias del embarazo por el procedimiento instrumental”, mientras que “entre las 15 y 22 semanas [un período en que solo se permite el aborto por causas médicas] los hospitales de cabecera de las siete áreas y también algún hospital comarcal realizan estas intervenciones”.

También negó las cifras oficiales de que la mayoría de abortos se practican en centros privados y achacó esos datos a que clínicas públicas no remiten información al Ministerio.

Además, reiteró sus críticas al proyecto de ley del aborto. No considera “razonable ni bien regulado el cambio respecto a la no necesidad de consentimiento de los titulares de la patria potestad en el caso de los menores de edad, ya que puede generarse una situación de desprotección de una menor”.

En su intervención, Comesaña también se refirió a unas declaraciones de la diputada del BNG Montse Prado en comisión el mes pasado, en las que tachó de “panda de psicópatas” al gobierno de la Xunta por su gestión sanitaria. El titular de Sanidade solicitó al Bloque retirar esa expresión, al tiempo que pidió al PSdeG posicionarse. El socialista Luis Álvarez aseguró que él “no llamaría psicópata a ningún colectivo ni dentro ni fuera de este hemiciclo”.

“Si no se pronuncian, quedarán deslegitimados para exigir ningún límite o quejarse de ninguna referencia”, advirtió Comesaña al BNG.