VI EDICIÓN

Editores europeos y latinoamericanos firman la Declaración de Madrid en defensa del libre ejercicio de la comunicación

Los participantes en el VI Congreso Internacional de Editores, celebrado esta semana en Madrid, trasladan a las instituciones europeas un documento en favor de la información como derecho inalienable.

Editores europeos y latinoamericanos firman la Declaración de Madrid en defensa del libre ejercicio de la comunicación.

Editores europeos y latinoamericanos firman la Declaración de Madrid en defensa del libre ejercicio de la comunicación.

Redacción

Madrid ha acogido del 7 al 10 de febrero el VI Congreso Internacional de Editores de Medios Unión Europea – América Latina, un encuentro que ha sido escenario de debate entre cuarenta profesionales del sector de los medios de comunicación de la Unión Europea y de América Latina, y ha reunido a editores de grupos, directores de medios y periodistas de reconocido prestigio de ambos continentes.

Los editores europeos y latinoamericanos distinguieron en la sexta edición de este Congreso a Javier Moll y Arantza Sarasola, presidente y vicepresidenta de Prensa Ibérica, por su labor y su trayectoria como editores desde 1978 en favor de la libertad de prensa y la información de calidad.

Bajo el título ¿Cómo construir un nuevo modelo de comunicación sostenible?, el Congreso ha abordado asuntos clave de la actualidad en el sector como la infodemia, las fake news o la infoxicación, en plena crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, y la irrupción de la inteligencia artificial. El encuentro ha brindado especial atención a la evolución social de los países de América Latina y Europa, y ha permitido analizar cuestiones tan relevantes como la libertad de prensa y la estabilidad política en Europa y América Latina. 

Declaración de Madrid

Como broche final del Congreso, los asistentes han firmado la Declaración de Madrid, que incluye la disposición expresa de los profesionales a seguir contribuyendo al bienestar sociocultural y económico. Este documento, que será trasladado a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo, reconoce la información como “un derecho inalienable de todas las personas y un instrumento imprescindible para asegurar la democracia, la libertad, la igualdad, la cultura, las ciencias, la convivencia pacífica y el desarrollo”.

La Declaración de Madrid considera que “la información es imprescindible en la denuncia de la violencia, de los poderes causantes de persecución ideológica, de las dictaduras en general, y de las mafias y el terrorismo en particular, así como las presiones de los actores de la economía que, con su poder, condicionan contenidos periodísticos”. El escrito solicita la protección de los periodistas en el ejercicio de la profesión para poder “garantizar el derecho a la información responsable de los ciudadanos, lejos de los discursos de ocio y discriminación”.

Grupos y medios de referencia

Los precedentes de este encuentro profesional se sitúan en España, Alemania, Colombia, Valencia y Santiago de Chile, que han conseguido reunir a figuras de la comunicación de uno y otro lado del Atlántico, con una media de participación de medios como Clarín y La Nación de Argentina; La Razón de Bolivia; el Grupo Folha de Brasil; El Mercurio de Chile; El Tiempo y La República de Colombia; el Grupo Extra de Costa Rica; los medios de México La Reforma y Grupo Milenio; la Estrella y La Prensa de Panamá; ABC Color de Paraguay; Albavisión de EEUU; los alemanes ‘Axel Springer’ y Die Welt; la Agence Europe y Aquí Europa de Bruselas; Il Floglio, Il Sole 24 Ore y RAI de Italia; Gazeta Wyborcza de Polonia; el Jornal de Noticias y Radio TSF de Portugal; y grupos y medios españoles como Prensa Ibérica, Agencia EFE, Europa Press, El Mundo o The Diplomat, entre otros. 

El VI Congreso Internacional de Editores contó con la presencia especial de Sevgil Musaieva, editora de Ukrainska Pravda, que expuso las dificultades con que los periodistas realizan actualmente su labor en una Ucrania en guerra.

Otra de las intervenciones más destacadas corrió a cargo del Embajador en Misión Especial para las Amenazas Hibridas y la Ciberseguridad, Nicolas Pascual de la Parte, que analizó en profundidad la situación geopolítica mundial y la guerra de Ucrania.

Florian Nehm, Head EU Affais de Axel Springer, y María Rosa Tapia, directora del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, explicaron las claves de la Ley de Prensa Europea. Esta norma, una vez aprobada, será de obligado cumplimiento en los veintisiete Estados miembro de la Unión Europea.