El autor del crimen de Baiona dice a su abogado que "apenas recuerda nada"

En una vista que se celebrará mañana, la Fiscalía y la acusación particular pedirán que ‘Lito’ sea investigado por homicidio o asesinato

Ángel Rodríguez da Costa, en silla de ruedas a su salida de los juzgados de Vigo, el pasado jueves.

Ángel Rodríguez da Costa, en silla de ruedas a su salida de los juzgados de Vigo, el pasado jueves. / A. V.

Elena Villanueva / RAC

Tras diez días de mutismo, Ángel Rodríguez da Costa 'Lito', presunto autor de la muerte de su exmujer Beatriz Lijó en Baiona, se ha comunicado finalmente con su abogado, Saúl Vidal, con el que tendrá que armar su estrategia de defensa. No será fácil, ya que como el propio letrado ha reconocido a Europa Press, apenas tiene margen para maniobrar puesto que su defendido ha sido muy escueto y "dice que apenas recuerda nada".

El hombre volverá este viernes a los juzgados de Vigo, donde tendrá que hacer frente a su tercera comparecencia ante la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 desde que fue detenido el pasado 6 de febrero por supuestamente matar a su expareja. Decretado el jueves pasado su ingreso en la prisión de A Lama, mañana el juzgado acogerá una vista siguiendo el artículo 25 de la Ley del Tribunal del Jurado en el que las acusaciones le trasladarán al detenido su imputación, esto es, se le informará del delito por el que será investigado, bien homicidio o bien asesinato en el ámbito de la violencia de género.

Pruebas indiciarias

Todos los indicios, pruebas recogidas y también las testificales de vecinos y familiares apuntan a Ángel Rodríguez, un profesor de Matemáticas de 46 años natural de Sabarís, como presunto autor del crimen de su exmujer, la funcionaria y abogada Beatriz Lijó, tras perder la custodia de sus dos hijos menores, si bien este nunca se ha pronunciado al respecto.

VÍDEO | "Ella siempre dijo que la iba a matar; siempre tuvo miedo"

Agencia ATLAS

Ni lo hizo cuando se presentó voluntariamente en la Comisaría de la Policía Nacional de Ourense a las doce horas de supuestamente dar muerte a la madre de sus hijos, ni tampoco cuando fue detenido y trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. Guardó también mutismo en su primer paso a disposición del juzgado especializado en malos tratos de Vigo, lo que lo llevó a ser trasladado al Servicio de Psiquiatría del Hospital Álvaro Cunqueiro, al encontrarse en un estado casi catatónico.

Ingreso en A Lama

El hecho de que ante estos profesionales médicos no reaccionase no fue suficiente para que se decretase su ingreso, y al día siguiente volvió a afrontar su segunda comparecencia judicial, donde pese a que la magistrada le dio la posibilidad de que declarase por escrito, ‘Lito’ también declinó responder a cualquier cuestión. Incluso ya en el penal de A Lama, la colaboración, al menos los primeros días, fue nula, teniendo que ser desvestido o incluso moverlo en silla de ruedas.

La comparecencia del traslado de la imputación se celebrará mañana a las 09.00 horas en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, todavía en las dependencias de calle Lalín. Debido al tipo de trámite del que se trata, es obligatorio que el investigado esté presente en la vista.