Programas de prevención

La sanidad privada oferta sus equipos de cribado en cáncer para "aliviar" a la pública

El sector hospitalario privado saca pecho: tiene el 42% de los mamógrafos, el 52% de las resonancias magnéticas y el 32% de los TAC y sus equipos permitirían cumplir con los programas de cribado que recomienda la UE

La sanidad privada oferta sus equipos de cribado en cáncer para "aliviar" a la pública.

La sanidad privada oferta sus equipos de cribado en cáncer para "aliviar" a la pública.

Nieves Salinas

El sector hospitalario privado tiene el 42% de los mamógrafos que hay en España, con el 52% de las resonancias magnéticas y el 32% de los TAC. Equipos que pueden ayudar en el diagnóstico y detección del cáncer, asegura la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Como en su momento hizo con las listas de espera, la patronal ha lanzado una oferta: colaborar con el Sistema Nacional de Salud para poder alcanzar la cifra de pruebas de cribado de cáncer de mama, cuello de útero y colorrectal que indica la Unión Europea algo que, según esta entidad, "va a ser realmente de difícil consecución en las condiciones actuales de la sanidad pública".

ASPE se remite al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer que establece que el 90% de la población que cumpla los requisitos para someterse a una prueba de cribado de cáncer de mama, cuello de útero o colorrectal tenga acceso a dicho programa de aquí a 2025. Además, recuerda que, en septiembre de 2022, la Comisión Europea introdujo un nuevo enfoque con el que pretende aumentar el alcance de las pruebas de detección precoz a más población y en más tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón, el de próstata y, en determinadas circunstancias, el cáncer gástrico.

"Especialistas en oncología ya han alertado de que las cifras marcadas por Europa son inasumibles en las circunstancias actuales de la sanidad pública", asegura la patronal

Es entonces cuando la patronal lanza una alerta: "Especialistas en oncología ya han alertado de que las cifras marcadas por Europa son inasumibles en las circunstancias actuales de la sanidad pública, teniendo en cuenta también que la implantación de los programas de cribado es desigual en el territorio español y que existe poca adherencia por parte de la población, a excepción del cáncer de mama que está mejor establecido y cuenta con mayor participación por parte de las mujeres".

Ofrece sus recursos

Tras la alerta, la oferta. ASPE "hace un llamamiento a las autoridades sanitarias a utilizar todos los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud, incluyendo los de la provisión sanitaria privada, para poder cumplir con el mandato europeo, teniendo en cuenta la especial relevancia de la detección precoz del cáncer para poder salvar vidas". El sector hospitalario privado, desgrana, cuenta con el 42% de los mamógrafos que hay en España, con el 52% de las resonancias magnéticas y el 32% de los TAC, que pueden ayudar en el diagnóstico.

Cataluña, Baleares, Murcia, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana han reforzado la colaboración público-privada para hacer frente a las listas de espera, recuerda ASPE

Señala la patronal de los hospitales privados que actualmente "realiza un relevante número de pruebas preventivas de cáncer de mama, cuello de útero y colon y recto". Y considera que, contar con sus recursos -es decir, hacer los cribados en cáncer de la sanidad pública en la privada- supondría "un alivio" para el sistema público y "un beneficio" para los grupos en riesgo. Además, se posiciona en la detección precoz del cáncer de pulmón - el cuarto más frecuente en España y el que más fallecimientos ocasiona, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)-, del cáncer de próstata, el más frecuente en hombres, y del cáncer gástrico, el cuarto más letal en nuestro país.

Para resaltar el beneficio que supondría utilizar sus recursos, ASPE indica que la mayoría de las comunidades autónomas tienen implantados programas de cribado de cáncer, aunque, reseña, "la velocidad es desigual, lo mismo que la adherencia de la población". Por eso, insiste, para alcanzar los objetivos europeos "va a ser necesario disponer de más medios materiales y un mayor número de profesionales".

El sector saca pecho y vuelve a las "preocupantes listas de espera quirúrgicas y de atención especializada". En ese contexto, cita a varios gobiernos autonómicos "que se apoyan en la infraestructura de la sanidad privada para tratar de reducir los tiempos de espera asistenciales". Apunta a Cataluña, Baleares, Murcia, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana que, afirman, han reforzado la colaboración público-privada para hacer frente a este problema.