La Cámara Baja saca adelante la ley del aborto tras un debate de asedio del PP

Izquierda y derecha arrinconan a los populares por sus titubeos sobre la interrupción voluntaria del embarazo | Se reconocerá una incapacidad temporal por reglas dolorosas

La diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz (iz.) abraza a la ministra de Igualdad, Irene Montero. |   // E.P.

La diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz (iz.) abraza a la ministra de Igualdad, Irene Montero. | // E.P. / Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

La ley de interrupción voluntaria del embarazo da un paso adelante con la reforma que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados: ya con el visto bueno del Tribunal Constitucional garantizado, el Parlamento introduce cambios en la norma para devolver a las menores de 16 y 17 años la decisión de abortar sin necesidad de consentimiento paterno y acaba con los tres días de reflexión y el sobre de información.

La reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo llegará en los próximos días al Boletín Oficial del Estado tras contar con 185 votos a favor, los de la mayoría de la investidura, y a pesar del rechazo de PP, Vox y Ciudadanos.

La nueva ley pretende garantizar que todas las mujeres que lo necesiten puedan interrumpir su embarazo en un centro sanitario público cercano, combatirá la pobreza menstrual, reconocerá una incapacidad temporal por reglas dolorosas y potenciará la educación afectivo-sexual. El debate que precedió a su aprobación definitiva, sin embargo, no versó tanto sobre la ley como sobre la postura del Partido Popular sobre este derecho.

“El derecho al aborto es un derecho y hoy va a ser ley. (...) Es un derecho aunque al señor Feijóo no se lo parezca”. Las palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, antes de entrar al Pleno del Congreso de los Diputados vaticinaban el espíritu del debate para la aprobación definitiva de la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo: el ataque de izquierda y derecha a la incómoda y titubeante postura del PP sobre el aborto.

Alberto Núñez Feijóo y el PP se convirtieron ayer en los protagonistas del debate sobre la ampliación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo tras la polémica generada por el líder popular sobre si el aborto es o no un derecho. En la Cámara Baja, los partidos de izquierda defendieron que negarlo es una postura anacrónica que poco influye en el sentir social, mientras que la ultraderecha echó en cara a los populares de “traición” y de haberse sometido a los postulados de la izquierda.

Desde el PSOE entraban en materia nada más iniciar su turno: “Señorías del PP, vaya espectáculo nos han ofrecido esta semana con su posición sobre el aborto. (...) ¿Saben lo único bueno? Que el aborto sea un derecho no depende de ustedes, depende de la mayoría social y política que lo hizo ley”, dijo la diputada Laura Berja.

En el mismo sentido, Íñigo Errejón (Más País) subrayó que el debate en el seno del Partido Popular sobre si el aborto es o no un derecho no importa, ya que se trata de “un debate de otro siglo” y lo que se aborda con la reforma legal es que las mujeres puedan abortar con garantías, tranquilidad y seguridad.

Unidas Podemos ha coincidido con el planteamiento: “Dicen defender la vida, pero cuando gobiernan destrozan todo lo que sostiene la vida, todo lo común y lo público. (...) Ahora Feijóo está intentando maquillar la postura del PP, pero no nos engañan, recordamos dónde estaban en el 2010, recurriendo en el TC una ley que salva vidas e intentando hacernos retroceder a 1985”, destacó la diputada Lucía Muñoz.

Suscríbete para seguir leyendo