El exmarido de la mujer asesinada en Baiona confiesa que la mató con un hacha y un cuchillo

Escudado durante días en una supuesta amnesia, el detenido admitió que arrojó el arma durante su huida

Agentes, frente a la casa de la víctima, en Baiona.  | // R. GROBAS

Agentes, frente a la casa de la víctima, en Baiona. | // R. GROBAS / E. Villanueva

E. Villanueva

Pasaban pocos minutos de las 21.00 horas de la noche del domingo 5 de febrero, cuando Ángel Rodríguez da Costa, más conocido como Lito, acudía al domicilio de su exmujer Beatriz Lijó Gesteira, ubicado en el barrio baionés de Percibilleira acompañado por sus dos hijos menores de 7 y 9 años con los que había pasado el fin de semana. Llamó al timbre de la vivienda y Beatriz salió a abrirle y a recibir a sus pequeños cuando fue asesinada por Lito de un fuerte traumatismo en la cabeza, no sin antes tratar de huir por una de las puertas de la finca. Para ello, empleó un cuchillo de cocina que dejó junto al cadáver y un hacha de pequeñas dimensiones. Tras esto, Ángel Rodríguez se llevó a sus hijos y los dejó con un familiar antes de darse a la fuga. Pasadas doce horas, se entregó en la Comisaría de la Policía Nacional de Ourense.

Desde entonces, este profesor de Matemáticas de 46 años se ha mantenido en el más absoluto silencio, mostrando —o simulando— primero un estado catatónico y una posible amnesia o lagunas de memoria después. Ni una, ni otra. Pasados doce días, y tras una evaluación psiquiátrica en el que los profesionales del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo denotaron que no padecía ningún tipo de trastorno ni impedimento cognitivo o intelectivo, Ángel Rodríguez terminó confesando el crimen de su exmujer, supuestamente motivado por haber perdido la custodia de sus dos hijos tan solo dos meses antes.

Y lo hizo en su tercera comparecencia ante la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Vigo, en una vista celebrada ayer en virtud del artículo 25 de la Ley del Tribunal del Jurado, en el que las acusaciones plantearon los delitos por los que Lito será investigado a lo largo de la instrucción. Tras negarse en las dos citaciones previas a declarar y aunque no se trataba del momento procesal para hacerlo, la defensa planteó su declaración que fue acogida por la titular del órgano especializado en malos tratos. Durante toda la mañana —Rodríguez fue trasladado desde A Lama hasta los juzgados de Vigo a las 09.00 horas y esta práctica concluyó poco antes de las 15.00 horas—, el varón reconoció haber dado muerte a su mujer y haber empleado para ello dos armas blancas. Se desconoce si las portaba él en su vehículo o las cogió del domicilio de la víctima.

Tras esta comparecencia, la magistrada acordó la continuación del procedimiento y la práctica de las diligencias que solicitaron las acusaciones. Fuentes próximos al caso explican que ahora se citarán a todos los testigos que figuran en los atestados de la Guardia Civil, para tomarles declaración al respecto.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular como la popular ejercida por la Xunta solicitaron que Rodríguez da Costa fuese investigado por un delito de asesinato así como dos contra la integridad moral en relación a los dos menores que presenciaron la muerte de su madre. Precisamente, fue uno de los pequeños el que confesó a su abuelo como “papá mató a mamá”.

Suscríbete para seguir leyendo