Muere Ceferino de Blas, figura clave del periodismo en Galicia y cronista oficial de la ciudad de Vigo

El exdirector de ‘Faro de Vigo’ y prolífico escritor nacido en Asturias falleció en la madrugada del domingo a los 79 años

Ceferino de Blas García. |   // LA OPINIÓN

Ceferino de Blas García. | // LA OPINIÓN / A. O.

A. O.

Ceferino de Blas García falleció en la madrugada de este domingo en Vigo a los 79 años de edad. Con su muerte, la ciudad olívica pierde a su cronista oficial y el periodismo en Galicia a una figura clave que De Blas personificó durante décadas desde la dirección del diario decano de la prensa española, Faro de Vigo, del grupo Prensa Ibérica, el mismo al que pertenece LA OPINIÓN.

Nacido en septiembre de 1943 en la localidad asturiana de Corvera, Ceferino de Blas comenzó su formación en el Seminario Metropolitano de Oviedo para continuar los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca y posteriormente Periodismo en Madrid, donde acabaría licenciándose en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.

Antes de desembarcar en Galicia trabajó para diferentes medios en su región natal: en La Voz de Asturias, como delegado de la agencia Efe en la comunidad, corresponsal de El Periódico de Cataluña y de aquí el salto a La Nueva España.

Pero fue a partir de 1986 y ya en Galicia donde Ceferino de Blas comenzó a fraguar una carrera profesional y literaria por la que hoy se le conoce y reconoce en Galicia. Tras dirigir casi una década el periódico decano continuó en lo más alto de su cúpula directiva, al mando de la dirección general, hasta su jubilación en 2008.

Una retirada que no significó ningún adiós al periódico ni al periodismo. Miembro del consejo de administración de Faro, De Blas —casado con la ex redactora jefa de Faro Marisa Real— inició una prolífica etapa como articulista y escritor. Cada semana publicaba en el periódico una columna que en su mayoría versaba sobre apuntes históricos de Vigo y su entorno. Por su vasto conocimiento de la historia de su ciudad adoptiva, al poco tiempo de ingresar como miembro numerario del Instituto de Estudios Vigueses, el Ayuntamiento, a propuesta del alcalde, Abel Caballero, nombró a Ceferino de Blas Cronista Oficial de la ciudad de Vigo, cargo hasta ese momento ejercido por el fallecido periodista Lalo Vázquez Gil.

Autor de una docena de libros, entre ellos destacan Cunqueiro y Faro de Vigo, Rosalía de Castro y Faro de Vigo, Fernández del Riego. El guerrero del galleguismo y Emilia Pardo Bazán en el país de las rías. Su última obra, Vigo y la Navidad, publicada el pasado noviembre, fue también su último acto público.

El funeral por su fallecimiento tendrá lugar mañana martes, 21 de febrero, a las seis de la tarde, en la viguesa iglesia parroquial de Santiago el Mayor. Por expreso deseo de la familia, no se recibe duelo ni se admiten coronas o flores. Será incinerado en la más estricta intimidad.