La Xunta propone “homogeneizar” la EBAU y crear una comisión para blindar la igualdad

Reclama al Gobierno aclarar el calendario de implantación de la nueva Selectividad

Redacción

Galicia propone al Ministerio de Educación “homogeneizar” las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, para garantizar la “igualdad” entre los estudiantes de todas las comunidades. A pesar del rechazo habitual de su reclamación, volvió a pedir la implantación de una prueba única en toda España.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidades avanzó ayer los principales puntos de sus alegaciones a la nueva EBAU, remitidas al Ministerio de Educación. Se centran en “garantizar la equidad y la igualdad entre los estudiantes independientemente de su comunidad de origen”. La Xunta requiere “un marco de análisis y unos criterios de evaluación homogéneos con niveles de exigencia y corrección similares”. Para garantizarlos, aboga por crear una comisión estatal encargada de “homologar las pruebas de cada comunidad autónoma” antes de su realización. Estaría formada por un grupo de expertos “con sólida formación en la elaboración de exámenes”.

Aun así, cree que una prueba única es necesaria para “garantizar completamente la equidad, la igualdad de oportunidades y una justa concurrencia competitiva en el contexto de distrito único de acceso a la universidad”. Y demanda que se aclare el régimen transitorio establecido en el borrador al considerar que conlleva a “cierta confusión” al decir, por una parte, que el nuevo modelo se implantará en el curso 2023-24 y, por otro lado, remitir a un proceso temporal intermedio sin aclarar.