La Academia de Ciencias reivindica la “alta calidad” de la investigación gallega

Entregó sus premios anuales, con una mención a un proyecto coruñés para repoblar ecosistemas del mar

Fotografía de familia de los galardonados.  | // SUSO RIVAS

Fotografía de familia de los galardonados. | // SUSO RIVAS / Redacción

Redacción

El presidente de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), Juan Lema, mostró ayer su satisfacción por el alto nivel de las 66 candidaturas presentadas a los Premios de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo 2022, que hizo “muy difícil” el trabajo del jurado. “Los cuatro trabajos premiados representan un gran ejemplo de la investigación de alto nivel que se está produciendo en Galicia”, afirmó Lema, durante el acto de entrega de los premios.

Entre los galardonados, se encuentra el investigador Marcos Fernández, del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS) de la Universidad de Santiago (USC), distinguido en la categoría de jóvenes investigadores por un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de detectar la desinformación relacionada con la salud en el medio digital. El premio en la modalidad de investigador sénior fue para el proyecto del equipo liderado por Diego Peña, del Centro de Investigación en Química Biológica e Materiales Moleculares (CiQUS) de la USC junto a investigadores de la compañía IBM en Zúrich y de las universidades de Oxford, King Abdullah de Arabia Saudita y Regensburg (Alemania), que logró por primera vez modificar moléculas individuales de forma selectiva.

La RAGC concedió una mención honorífica en la modalidad de trabajo de investigación al proyecto centrado en la aplicación de los residuos de la depuración de bivalvos en Galicia para la recuperación de los ecosistemas marinos mediante la creación de arrecifes artificiales, coordinado por Luis Carral, de la Universidade da Coruña (UDC).