Descubierto un marcador que anticipa si un cáncer de piel causará metástasis

La investigación abre la puerta a estudiar vías para bloquear ese proceso

Agencias

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han descubierto un marcador para saber cuándo un tipo de cáncer de piel se prepara para provocar metástasis. El estudio, que publica la revista Life Science Alliance, revela que los bajos niveles de una proteína (la disquerina), en las células del carcinoma escamoso indican que se están preparando para iniciar la migración hacia otros órganos y provocar así la propagación del tumor a otras zonas del cuerpo.

Los científicos del IMIM han visto cómo las células tumorales se preparan para migrar cambiando su metabolismo para poder consumir lípidos, es decir, moléculas de colesterol, lo que abre la puerta a estudiar vías para bloquear este proceso y evitar la metástasis tumoral. La investigadora principal del estudio, Inmaculada Hernández-Muñoz, explicó que, cuando las células que forman los tumores del carcinoma escamoso cutáneo se preparan para migrar hacia los ganglios linfáticos y provocar metástasis en otros órganos, dejan de consumir glucosa para sobrevivir utilizando moléculas de colesterol LDL, el llamado ‘colesterol malo’.

El trabajo, que lideran médicos del Grupo de investigación en Enfermedades inflamatorias y neoplásicas dermatológicas del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, puede abrir un camino para ensayar tratamientos con inhibidores del metabolismo de los lípidos en estas células para evitar la metástasis.

Hernández-Muñoz recordó que, cada año, se diagnostican en España 74.000 nuevos casos de cáncer cutáneo no melanoma, grupo en el que se encuentra el carcinoma escamoso, el segundo más frecuente. El riesgo de sufrirlo a lo largo de su vida oscila entre el 7 y el 11%, y su incidencia se ha duplicado en los últimos treinta años. En el caso del carcinoma escamoso, alrededor del 4% de los tumores provocan metástasis y, hasta ahora, no hay ninguna herramienta para adelantarse. Esta investigación permite disponer de un marcador que indica cuáles de ellos están a punto de iniciar la migración hacia los ganglios linfáticos para llegar a otros órganos.