Ana Sandamil: “Pido perdón a la familia paterna y a mi familia por el daño causado”

Visto para sentencia en Lugo el juicio por el crimen de la niña Desirée Leal

Agencias

Ana Sandamil, la madre de Desirée Leal y única acusada por la muerte de la pequeña, hizo ayer uso de su derecho a la última palabra para pedir “perdón” antes de que finalizase el juicio en la Audiencia Provincial de Lugo en el que tanto las acusaciones popular y particular como el ministerio fiscal piden para ella una pena de prisión permanente revisable, al considerarla culpable del asesinato.

El juicio —que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenó repetir, al considerar que el veredicto de culpabilidad no había quedado suficientemente motivado en el primero— quedó visto para sentencia poco después del mediodía de ayer.

Justo antes de finalizar, Ana Sandamil tomó la palabra para recordar que es una persona enferma “para siempre” y pedir “perdón”. “No sé lo que pudo pasar”, dijo en relación con la noche en la que murió su hija, “ella y yo estábamos muy unidas”. “Pido perdón”, espetó acto seguido, tanto a su familia como a la “familia paterna por los daños causados”. Concluyó pidiendo “que se tenga en cuenta que padecía una enfermedad y padezco una enfermedad para siempre. Y nada más”.

Así las cosas, los miembros del jurado se retiraron a deliberar tras recibir cuestionario al que deben responder para fijar su posición y emitir el dictamen.

Tanto la Fiscalía como las acusaciones popular y particular han mantenido la petición de prisión permanente revisable, mientras que la defensa de Ana Sandamil solicita una eximente completa, al entender que la madre no era consciente de lo que hacía el día de autos a causa de su enfermedad mental.

La acusación particular ejercida por el padre de Desirée Leal reconoce en sus conclusiones una atenuante simple para Ana Sandamil y, al igual que la Fiscalía, en base a las declaraciones de los forenses, da por hecho que hubo una “afectación parcial” el día de autos como consecuencia de su estado mental, pero aún así reclamará la máxima pena privativa de libertad.

“Vamos a pedir la prisión permanente revisable. Entendemos que fue la madre la que asesinó a la niña. La cuestión sometida a debate es la de las facultades mentales. Como tengo que respetar las reglas del juego, tengo que respetar lo que dictaminan los forenses, que hubo esa afectación parcial” por el estado mental de Ana Sandamil, indicó el letrado Manuel Ferreiro. En todo caso, apuntó que se trata de una “atenuante simple” que, en “conjunción con la agravante de parentesco, no cambia la situación” y supone la misma pena: “prisión permanente revisable”.