La Xunta promueve la igualdad a través de Pardo Bazán y el cine

Román Rodríguez presenta en A Estrada dos herramientas educativas para trabajar la perspectiva de género entre los escolares

Román Rodríguez, durante su visita al CEIP do Foxo, en A Estrada.

Román Rodríguez, durante su visita al CEIP do Foxo, en A Estrada. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Xunta ha lanzado dos nuevas herramientas educativas vinculadas al cine y a la figura de Emilia Pardo Bazán para trabajar la igualdad y la perspectiva de género. Así lo anunció ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en una visita al colegio CEIP do Foxo, de A Estrada, un centro muy activo en la puesta en marcha de iniciativas escolares en este ámbito a través de piezas teatrales, cine, espectáculos de magia, cuentos tradicionales e investigaciones sobre mujeres pioneras del entorno estradense.

Durante la visita, Román Rodríguez recordó que, aunque esta es “la semana de la igualdad”, es necesario “sembrarla y regala cada día desde todos los ámbitos” y, en el caso del sistema educativo gallego, como “una carrera de fondo con un salto cualitativo en la última década”.

Prueba de esto, tal y como ha señalado, son los últimos datos conocidos por el informe PISA, que sitúan al alumnado gallego como el más concienciado con la igualdad entre hombres y mujeres, con un 93,6% de estudiantes que afirma conocer el tema y estar familiarizado con él.

En este sentido, el conselleiro dijo que Galicia cuenta con un marco legal propio “sólido” y con una Estrategia Gallega de Convivencia que es “la hoja de ruta” de la que parten las iniciativas en este campo, con incidencia en cuestiones como la formación del profesorado, las bibliotecas escolares, los Contratos-Programa, el Plan Proxecta o la incorporación a los currículos educativos de todas las etapas con un enfoque transversal de la igualdad de género.

Toda vez que tanto el cine como la literatura son herramientas “idóneas para conectar con los jóvenes”, dijo Román Rodríguez, la Consellería de Educación pone a disposición de los centros también dos nuevas acciones: Mulleres da man de Emilia Pardo Bazán y Cinema con perspectiva.

Referentes femeninos

La primera de estas iniciativas, Mulleres da man de Emilia Pardo Bazán, tiene como objetivo acercar referentes femeninos a los alumnos de Primaria a través de la figura de la escritora gallega.

Esto será posible a través del juego A condesa rebelde, configurado como una aventura educativa a modo de viaje desde su Galicia natal, en el que los alumnos descubrirán los logros de la escritora en la lucha por la igualdad, marcados por momentos de superación, rebelión y éxito. Además, los centros tendrán acceso a la plataforma Minervas, con información bibliográfica, editorial y audiovisual de más de 300 mujeres referentes nos sus campos.

En el caso de Cinema con perspectiva, dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, incluye la proyección de cortometrajes con temática en igualdad de género, adaptados a cada etapa educativa. Asimismo, también se ofrece un taller para que los alumnos puedan crear una sencilla producción audiovisual propia. En esta primera convocatoria, se seleccionarán hasta 30 centros para participar en la proyección de cortometrajes y diez para los talleres.