El acusado por el triple crimen de Valga se acoge a su derecho a no declarar

El jurado escuchó el testimonio grabado del hijo mayor, que entonces tenía 7 años

Carlos García

El juicio por el triple crimen de Valga vivió ayer su segunda jornada, ya con la toma de declaración al acusado y testigos. Unos primeros testimonios y diligencias de prueba que, por el momento, reafirman las hipótesis que se manejaban durante la instrucción del caso y la investigación desarrollada por el juzgado de Caldas y la Guardia Civil. Es lo poco que trascendió de una vista oral que se está celebrando a puerta cerrada. Una decisión que se adoptó para proteger a los dos hijos en común que tenía el acusado, José Luis Abet, y su expareja, Sandra Boquete. Dos menores que en el momento de los hechos, en 2019, tenían 4 y 7 años.

Según expone la Fiscalía en su escrito de acusación, el acusado quiso expresamente que ambos presenciaran el asesinato de su madre (luego también acabó a tiros ante ellos con su abuela y su tía). En aquel entonces, se tomó declaración a los dos menores en el juzgado de Caldas por parte de equipos especializados. La magistrada presidenta del tribunal del Jurado autorizó ayer el visionado de la prueba videográfica en la que se recoge la “exploración” del mayor de ellos, evitando así que tenga que acudir a la Audiencia para volver a relatar lo acontecido, como confirmó el letrado de la acusación particular, Manuel Martín.

Antes, el primero en ser llamado para ser interrogado fue el acusado, José Luis Abet, que se acogió a su derecho a no declarar. Ya lo hizo en el juzgado de Caldas, aunque previamente había confesado el crimen a la Guardia Civil.

Luego llegó el turno de los primeros testigos. Estaban citados 11, en su mayor parte testigos que durante la fase de instrucción aseguraron ver a Abet en el lugar de los hechos esa mañana y fueron los primeros en llegar al escenario del crimen. Declararon 9 de los 11 que estaban citados y, a grandes rasgos, reiteraron lo que ya indicaron a los investigadores y a la magistrada de Caldas de Reis que llevó el caso.

Quedaba para la tarde la declaración de los agentes de la Guardia Civil que investigaron el caso y que concluyeron en su atestado que Abet mató de 15 disparos a su exmujer, su excuñada y su exsuegra.

Suscríbete para seguir leyendo