Desinformación entre los jóvenes

"El sexo de pie evita el embarazo": alerta médica por las 'fake news' sexuales

Las redes están incrementando la desinformación entre los jóvenes y los ginecólogos abren una web para desmontar bulos

Venta de preservativos en Condoms &.

Venta de preservativos en Condoms &. / Ferran Nadeu

Patricia Martín

¿Puedo quedarme embarazada si me lavo la vagina justo después de la eyaculación?, ¿Puedo quedarme embarazada si tengo relaciones sexuales de pie? Aunque parezca algo superado, estas y otras preguntas siguen llegando, en pleno siglo XXI, a las consultas de los médicos y a los centros de orientación porque persisten las creencias erróneas en torno a la anticoncepción. Y los mitos o la desinformación están aumentando conforme crece el uso de las redes sociales.

"A veces, a los jóvenes les llega más que una 'youtuber' cuente que le ha ido mal con una determinada píldora que la información científica que podamos trasladar los médicos", ejemplifica Abel Renuncio Roba, vocal de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

Dicha entidad, que agrupa a sanitarios especialistas en salud sexual y reproductiva, tras comprobar que las enfermedades de transmisión sexual se han disparado en los últimos años o está habiendo un ligero repunte del número de abortos ha decidido dar un paso adelante y abrir una web (www.enanticoncepcionvivetuvida.es) en la que ofrece una información rigurosa sobre anticoncepción, fomenta su uso y desmonta los principales bulos.

Educación sexual

Asimismo, ha puesto en marcha una campaña destinada a que el Gobierno cumpla con la ley de la salud sexual y reproductiva, más conocida como ley del aborto, y de una vez por todas introduzca la educación afectivo sexual reglada en el currículo escolar. La primera ley del aborto ya mencionaba la necesidad de promover la educación sexual pero no se ha cumplido -los contenidos se imparten de manera irregular, aleatoria e inconsistente- y la reforma recientemente aprobada establece que debe impartirse de forma reglada y trasversal en todas las etapas educativas, adaptada al alumnado y contribuyendo a un desarrollo integral del mismo.

Por ello, la SEC urge al Gobierno a poner en marcha un equipo multidisciplinar, en el que participen los Ministerios de Educación, Sanidad e Igualdad, destinado a aprobar los contenidos que deben impartirse o a reúna al Consejo Interterritorial y apruebe, en este seno, los contenidos mínimos, consciente de que es un asunto que provoca rechazo en una parte de la sociedad y que será "difícil de arrancar, pero hay que dar los primeros pasos", según emplaza el presidente de la Fundación Española de Contracepción, José Gutiérrez Alés.

Violencia de género

En su opinión, "no mejorará la salud sexual y reproductiva ni se detendrá la lacra de la violencia de género y otras manifestaciones de intolerancia sin establecer y garantizar el desarrollo de la ley, dando prioridad a la educación sexual porque es la mejor manera de evitar embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual".

Los números hablan por sí solos. Las denuncias por delitos sexuales no paran de aumentar y los cometidos por menores se han duplicado en los últimos cinco años. Los datos de la fiscalía indican que en 2021 se interpusieron 2.625 denuncias por actos contra la libertad sexual perpetrados por menores de 18 años, el doble de los 1.271 procedimientos interpuestos cinco años antes, en 2016.

A la par, las enfermedades de transmisión sexual se están incrementando de tal manera que la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias señala que ya constituyen la segunda causa de enfermedad infecciosa en Europa, por detrás de las provocadas por patógenos respiratorios.

Las infecciones

Y el crecimiento afecta sobre todo a las mujeres. Entre 2012 y 2019 enfermedades como la clamidia, la sífilis o la gonorrea han aumentado entre las féminas un 1.073%, según el Observatorio de salud femenina Bloom.

En cuanto a los abortos, en 2021 se produjeron 1.920 abortos más que en 2020, con 90.189 interrupciones de embarazo voluntarias, 312 en menores de 15 años. Las intervenciones, no obstante, han bajado desde que se aprobó la ley de plazos en 2010, recientemente reformada pero, según la SEC, el balance sigue siendo "insuficiente". 

El preservativo

Detrás de todos estos datos se sitúa la ausencia o el mal uso de los métodos anticonceptivos, debido a la falta de educación sexual en los colegios e institutos. Una reciente encuesta de la Diputació de Barcelona sobre hábitos de salud realizada entre alumnos de cuarto de la ESO indica que solo la mitad de los adolescentes está "totalmente de acuerdo" con que el preservativo debe de utilizarse siempre.

Asimismo, la última edición de la encuesta bianual de la SEC corrobora que un 32% de las mujeres que usa el método de barrera para no quedarse embarazada, admite que no usa lo usa siempre. Aducen que prescinden del preservativo, en ocasiones, ante relaciones imprevistas y un 19% porque "se pierde la sensibilidad" durante la relación. En consonancia, un 24,9% de las encuestadas reconoce que mantiene relaciones sexuales sin método anticonceptivo con bastante frecuencia. Por último, el sondeo señala que la edad media de inicio de las relaciones es de 18,3 años pero se ha ido adelantando con el paso del tiempo, de manera que la media entre las mujeres de 20 años es de 16,2 años, frente a los 19,7 de mayores de 49 años.