El autor confeso del triple crimen de Valga pide “perdón a la familia” de las víctimas

Se enfrenta a la petición de prisión permanente revisable por asesinar a tiros a su exmujer, y a la madre y la hermana de esta, delante de sus dos hijos de 4 y 7 años

Carlos García

José Luis Abet Lafuente, acusado del triple asesinato de su exmujer, su excuñada y su exsuegra (Sandra Boquete Jamardo, de 39 años; Alba Boquete, de 27; y María Elena Jamardo Figueroa de 58 años) pidió ayer por primera vez “perdón” a la familia de las víctimas. Quienes asistieron a la única declaración realizada en todo el juicio por el autor confeso del conocido como crimen de Valga aseguran que intervino con un tono de voz bajo, gesticulando con las manos y mirando hacia el suelo.

Abet Lafuente pidió perdón en el último minuto de la vista oral. Fue en el turno de última palabra que se le concede al acusado en todo juicio antes de que quede visto para sentencia o, como en este caso, con la totalidad de la prueba practicada para que el jurado popular comience su deliberación. Ese “perdón a la familia” fue todo lo que dijo. Una corta declaración de arrepentimiento para hacer frente a un “arsenal” acusatorio que deriva en las peticiones de condena de 23 y 25 años de cárcel por los asesinatos de Alba y María Elena, así como la de prisión permanente revisable por los tres asesinatos, incluido el de su mujer Sandra, todos ellos con el agravante de violencia de género. Una petición de condena que inicialmente realizaba la acusación popular, que ejerce la Fundación Amigos de Galicia, y a la que sumó el pasado viernes la Fiscalía y la acusación particular, con el padre y marido de las fallecidas y sus dos nietos.

A estos delitos hay que sumar otros dos de lesiones psíquicas por el daño psicológico sufrido por los dos niños (entonces de 4 y 7 años) y ahora tutelados precisamente por su abuelo, los tres integrantes de ese núcleo familiar más cercano a las víctimas para quien ayer Abet pedía perdón en la última escena de la vista oral.

Suscríbete para seguir leyendo