Lucha contra el tabaco

España volverá a tener el 20 de marzo el fármaco para dejar de fumar en 25 días

El fármaco, que Sanidad financia desde el 1 de enero, está entre los 10 medicamentos que más escasean en el país debido a la alta demanda

Una caja de Todacitan.

Una caja de Todacitan. / DDG

Beatriz Pérez

Las farmacias españolas volverán a tener el medicamento para dejar de fumar en 25 días (el todacitan) a partir del 20 de marzo. Así se lo ha comunicado el laboratorio polaco que lo fabrica a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), según informa a El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El Ministerio de Sanidad comenzó a financiar el todacitan el 1 de febrero, un medicamento que existía desde hacía dos años. "Es un fármaco [para dejar de fumar en 25 días] muy bueno. La financiación del ministerio ha hecho aumentar la demanda: costaba 200 euros y ahora, al ser financiado, 116 euros [si bien, se necesitan unas condiciones para acceder a él y no se prescribe a todo el mundo]. Y si un médico te lo receta, pagas la mitad de estos 116 euros", señalan fuentes del Consejo General. España es el único país europeo que financia este fármaco.

Las mismas confirman que el Todacitan está entre los 10 medicamentos que más faltan en las farmacias españolas, según registran las 9.500 boticas en todo el territorio que informan sobre la escasez de medicamentos, un problema que los países acusan desde hace años.

Sin embargo, la escasez de medicamentos en España aumentó el año pasado un 150%. Los factores crónicos (como el hecho de que la producción se concentra en Asia, los picos de demanda y la bajada de precios en países como España) se juntaron a otros nuevos como la crisis de las materias primas, la guerra de Ucrania y los problemas de inflación.

Las farmacias españolas cerraron 2020 con escasez en un total de 403 medicamentos, informa el Consejo General. "Aunque nueve de cada 10 casos los resuelve el propio farmacéutico porque hay algunos que se pueden sustituir", añaden estas fuentes. No es así con el todacitan.